Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La misión británica contra el narcotráfico en Ghana fracasa por culpa de la corrupción

15/12/2010 07:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La operación británica 'Westbridge', contra el tráfico de cocaína a través de Ghana, ha sido un fracaso por culpa de la corrupción, según se extrae de cables diplomáticos pertenecientes a la Embajada estadounidense y filtrados a los medios por Wikileaks. La legación precisa que la Policía antinarcóticos de Ghana saboteó los caros equipamientos de vigilancia y dio el chivatazo a traficantes que iban a ser detenidos.

El presidente ghanés, John Atta Mills, llegó a mostrar su temor a que su personal utilizara su salón particular en el aeropuerto de Kotoka (Accra) para operaciones de contrabando. Por ello pidió a Reino Unido en noviembre de 2009 que les vigilara "para evitar cualquier sorpresa si se les encuentra llevando drogas".

Ghana es uno de los países de África Occidental que se han convertido en una escala clave en el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Europa, después de que las fuerzas del orden consiguiera con éxito bloquear la ruta del Caribe.

El jefe británico de la operación 'Westbridge', Roland O'Hagan, comunicó a la Embajada norteamericana que Mills "había mostrado interés en adquirir 'itemisers' (dispositivos de vigilancia portátiles) para el salón presidencial en el aeropuerto con el fin de vigilar a su séquito".

Más sobre

El dignatario ghanés ha prometido públicamente acabar con el contrabando de drogas al por mayor a Reino Unido a través del aeródromo. Sin embargo, en junio de 2009 admitió al embajador de Estados Unidos, Donald Teitelbaum, que desconfiaba de elementos de su Gobierno, mientras que empleados del aeropuerto habían advertido a traficantes sobre las operaciones de detención previstas.

En un cable fechado en diciembre de 2007 y recogido ahora por el diario británico 'The Guardian' se lee que las autoridades ya conocían "la identidad de los principales barones", pero que el Gobierno "no tiene la voluntad política" para perseguirles, ni ofrece los recursos necesarios para tal fin.

La operación 'Westbridge' comenzó en noviembre de 2006 bajo la supervisión del Departamento de Interior del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Desde entonces Londres ha presumido en público de su éxito.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2011
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.