Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tozdjian escriba una noticia?

Misa ortodoxa en la histórica iglesia armenia en la isla de Akdamar.

08/09/2014 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Varios líderes religiosos de la comunidad ortodoxa asistieron a la misa celebrada en esta histórica iglesia armenia ubicada en la isla de Akdamar, en el lago Van.

Varias de las principales figuras de la iglesia ortodoxa de todo el mundo se dieron cita el domingo en el quinto servicio religioso que se ofrece en la iglesia armenia de Akdamar, ubicada en la isla del mismo nombre en aguas del Lago Van.

El Vicario de la Iglesia Ortodoxa Armenia de Turquía, Aram Ate?yan, además del Patriarca Greco-Ortodoxo de Estambul Bartolomé I, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Asiria Yusuf Çetin, y el Arzobispo de la Diócesis de la Iglesia Armenia de América Khajag Barsamian, asistieron a la ceremonia celebrada el 7 de septiembre en la que por primera vez los líderes turcos de las iglesias ortodoxas asistieron juntos a un acto religioso en este templo del siglo X, al que acudieron además numerosos fieles tanto de Turquía como de otros países.

"Será un día histórico. Esta es la primera vez que el Patriarca Griego, el Patriarca Armenio, el Patriarca Sirio y otros líderes religiosos (ortodoxos) asistirán a una ceremonia al mismo tiempo", resaltaba el sábado Ate?yan a la agencia Anatolia, indicando que durante la misa rezarían por la paz y la unidad en Turquía y en el mundo.

Ya en la ceremonia del domingo, Ate?yan volvió a subrayar durante la misa el carácter histórico de la jornada, añadiendo que la presencia de líderes de varias iglesias era una muestra de que la comunidad religiosa ortodoxa se mantiene unida.

Por su parte y en declaraciones a la prensa, el alcalde de la localidad turca de Geva? ?ubicada a orillas del Lago Van, frente a la isla de Akdamar- anunció la organización de una "comida de la paz" en el municipio tras la misa, a la que invitarían a los asistentes al acto religioso. "Geva? es un centro muy importante para el cristianismo y para el Islam. Como habitantes de Geva?, queremos que nuestros invitados se sientan como en casa mientras están aquí como parte de la ceremonia. Para nosotros no son extraños. Durante miles de años ha existido aquí una tradición de convivencia (entre religiones), queremos recuperar eso en este día", subrayó Sinan Hakan.

El 19 de septiembre de 2010 el gobierno turco autorizó la celebración de ceremonias litúrgicas en el edificio, restaurado en 2007 y que ha funcionado normalmente como un museo, gracias a cambios en la legislación del país que dieron vía libre a la organización de actos religiosos en este tipo de edificios históricos. La iglesia de Akdamar fue construida entre los años 915 y 921 de nuestra era bajo el reinado del Rey Gagik I de Armenia, pero fue abandonada durante la I Guerra Mundial. La comunidad armenia de Turquía suma hoy día unas 70.000 personas, la mayoría de ellas residentes en Estambul.


Sobre esta noticia

Autor:
Tozdjian (529 noticias)
Visitas:
1741
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.