Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lomasimportante escriba una noticia?

Mis Proyectos_ Galicatessen

15/06/2011 23:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos meses, al poco de empezar el blog, decidí hacer un pequeño portfolio con mis proyectos de interiorismo (podéis verlo aquí). La pereza pudo conmigo y aún no lo he acabado. Aún así me apetece enseñaros algunas cosillas que he hecho, proyectos de clase claro, para que podáis darme vuestra (sincera) opinión. Por eso hoy os voy a enseñar uno de mis proyectos, realizado el curso pasado (3º curso) para la materia de Proyectos.

(Pinchad en las imágenes para agrandar)

¿Qué se nos propuso?

El proyecto consistía en la rehabilitación íntegra de una vivienda unifamiliar entre medianeras, situada en el casco histórico de Lugo, para la creación de una taberna -restaurante. 

image

¿Cómo es la vivienda actualmente?

Se trata de una edificación de época Medieval cuya característica principal es la galería de tambor que forma el soportal. Tiene tres plantas irregulares, dos puertas de acceso y ventanas de madera. Además de una fachada posterior a patio de manzana, una columna que soporta a galería de origen romano, muros de piedra y estructuras de forjados, cubierta y escaleras de madera. La fachada principal está enfoscada y pintada, la fachada de la galería es de barrotillo y la cubierta es de pizarra. La vivienda se encuentra en mal estado , con deficiencias estructurales y de instalaciones. 

image

¿Cuál fue mi propuesta de proyecto?

01_ El tipo de taberna Para este proyecto he ideado " Galicatessen ", un local de hostelería en el que pretendo renovar la imagen de las tradicionales casas de comidas gallegas, allegando una imagen más contemporánea, fresca y sencilla. En el local se servirían raciones, tapas y menús de elaboración tradicional, cuidando la presentación en el emplatado. Los productos ecológicos, de calidad y de origen gallega son su mejor carta de presentación.

image A la izquierda de la imagen aparece el vestíbulo de acceso a los aseos, en los cuales una frase indica si es el aseo femenino ("fresca coma una rosa") o el masculino ("fuerte como un roble"). En el centro de la imagen, la escalera que sube al primer piso y a su derecha la zona de espera para los clientes, con mobiliario de Andreu World.

02_ La rehabilitación

Un aspecto muy importante de la rehabilitación es la restauración en la medida de lo posible de los elementos originales de la edificación (vigas, carpinterías...). Así pues, su diseño interior combina el respeto a la arquitectura popular gallega junto con una estética actual . Además de dotarlo de sistemas actuales de instalaciones y aislamientos (térmicos, acústicos...).

image Un mural fotográfico de verdes hojas de vid y las lámparas naranjas Nevo Neo de Arturo Álvarez acercan un fresco y joven toque de color al comedor de la planta baja y a su zona de oficio para camareros.

03_ La distribución En la planta baja se niveló el suelo para crear una única altura de piso y se colocó un entarimado de madera. En esta planta se creó una zona de espera , un comedor y dos aseos para clientes. En la primera planta se dispone la cocina , un oficio para camareros y dos comedores . Por último en el bajo cubierta está el almacén general y los vestuarios del personal. 

image En este comedor de la primera planta un ventanal en cubierta ilumina un largo banco corrido que se prolonga formando un módulo de oficio; sobre él un vinilo con forma de hierba y el logotipo del restaurante.

04_ Los acabados Os muros de piedra originales son recubiertos de paneles de madera que dan mayor calidez y aislamiento a los espacios,   además sirven como hueco para las instalaciones (así quedan ocultas y fácilmente registrables). El pavimento de todas las plantas (a excepción de los locales húmedos) es de la misma madera que los paramentos verticales, ya que son tableros irregulares de madera de castaño oscuro. Otras paredes son pintadas de color blanco mate y decoradas con vinilos negros con forma de gallinas, vacas, hierba, pájaros, gatos... de inspiración gallega. Los dos comedores principales llevan una de  sus paredes murales fotográficos a color, el de abajo son verdes hojas de vid y en el de arriba son coloridas manzanas.

image En esta sección transversal de la edificación podemos ver la relación entre los distintos espacios creados.

05_ El equipamiento El mobiliario a medida (banco corrido, mobiliario de oficios...) está realizado en madera de roble clara. Destacan las sillas, taburetes altos y mesas de diferentes dimensiones de Andreu World y las lámparas con formas orgánicas y vegetales de Arturo Álvarez y de Artemide .

image En los planos de planta podéis observar la situación de todos los espacios y elementos del local, y podéis imaginar las circulaciones creadas para una mayor funcionalidad de la taberna.

Para resumir el proyecto, "Galicatessen" es un restaurante cuyo diseño interior responde a la combinación entre la arquitetura popular, el diseño contemporáneo y la comida tradicional gallega. Obteniendo como resultado  un local de hostelería de imagen contemporánea, joven y fresca en donde poder desgustar las especialidades locales con un especial cuidado en el emplatado.

image Panel del proyecto presentado para las exposiciones realizadas en el EASD Ramón Falcón y en el Edificio Multiusos de la Xunta en Lugo.

Y ahora es vuestro turno, ¿qué os ha parecido el proyecto? ¿Qué opináis sobre las rehabilitaciones y el diseño actual? No seáis muy duros criticando eh!

¡Comentad mucho! =)

Saludos,

_veru

Este artículo ha sido seleccionado por el equipo editorial de  Paperblog. Ha sido publicado en portada de 

  • la temática  Decoración el 22 febrero 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Lomasimportante (5 noticias)
Fuente:
loimportanteestaenelinterior.blogspot.com
Visitas:
3757
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.