Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Revisioninterior escriba una noticia?

Mirando Atras - Tienda Loewe - Javier Carvajal

07/01/2011 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La entrada que hoy, dentro de la serie Mirando Atrás dedicamos al diseño de Javier Carvajal para la tienda de Loewe en Madrid, calle Serrano 26 esquina con Jorge Juan, surge a raíz de un comentario en nuestra entrada dedicada a Loewe Valencia, en la que un comentarista anónimo nos sugería dedicarle una entrada a esta estupenda obra.

Se trata de un local de dos plantas, baja y sótano, situado en esquina, en el que Carvajal resolvió con especial claridad la siempre difícil relación en este tipo de negocios entre exterior e interior, ya que el espacio cerrado debe ejercer una atracción sobre el abierto, y debe cumplir esta relación tanto de día como de noche.

image

Carvajal consiguió que el transito hacia el interior fuera fácil al plantear unos amplios escaparates que permitían que la vista atravesara el local: los paramentos interiores no alcanzaban el techo y las vitrinas no tocaban el pavimento. Una ligera marquesina protegía al escaparate de los azotes de la lluvia y servia a la vez para que la luz artificial de la tienda no ascendiera por la fachada del edificio, oscura, en la que solo destacaba el rotulo iluminado con el nombre de Loewe.

Se utilizaron diversos materiales, madera, ladrillo visto pintado en blanco, cerrajería metálica, etc. y se resolvieron con singular acierto sus encuentros. Los escaparates, vitrinas y expositores fueron diseñados por el propio arquitecto, con un espíritu literalmente moderno.

image

El resultado fue una tienda de artículos de lujo elegante pero sobria, consciente de que lo que tenia que destacar era el producto a vender.

Fue pionera en sus planteamientos comerciales y su diseño tuvo un gran éxito en los ambientes profesionales, y a pesar de haber sido reformada en sucesivas ocasiones, lo cierto es que su evocación resulta inevitable al entrar hoy en la tienda que la firma tiene en la calle Serrano Nº 26 .

image

Hablando de su propia obra, Carvajal dijo: "En el valor espacial de la arquitectura influyen la luz y la disposición de las sombras, el color, e incluso nuestra misma expectación determinada por el espacio que acabamos de abandonar".

En las tiendas de Loewe, Carvajal dió muestras de esa maestría, fruto del que sabe aprovechar todos los medios a su alcance para dar respuesta formal a un problema concreto, en un lugar concreto y en un momento concreto. La elección de materiales, el control de la luz, etc., todo está estudiado detenidamente, cada detalle constructivo resuelto hasta el final: es el arquitecto que disfruta haciendo arquitectura. Todo esto sucede al tratar la intervención desde la globalidad, donde el diseño total incluirá incluso butacas como la Loewe diseñada expresamente para estas tiendas.

image

A partir de finales de los 50, Javier Carvajal se convirtió en "el catalizador de toda una generación de artistas contemporáneos importantes de distintas disciplinas que dieron un giro a la la imagen de Loewe haciéndola mas depurada, mas minimalista que contribuyo a la transformación de Loewe de casa de marroquinería a una de lujo y alta costura.

Próximamente dedicaremos una entrada a una arquitectura (la de comercios) y unos arquitectos (los llamados arquitectos de tiendas) que desde finales de los 40 y hasta comienzos de los 60, se replantearon el ejercicio profesional y el acercamiento a los programas demandados por la nueva sociedad, no teniendo reparos en realizar este tipo de obras a modo de ensayos arquitectónicos como pautas para arquitecturas de carácter mas general y que dieron paso al lanzamiento formal de la idea de la modernidad.

image

Lamentamos tener tan pocas imágenes de esta obra, incluso los interiores aunque sabemos que los diseño Carvajal para Loewe no estamos seguros que fueran los de esta tienda, pero nos ha sido imposible localizar mas en la red y nuestra petición a Loewe hace unas semanas para que nos facilitaran, si era posible, algo mas de información y alguna imagen, ha sido ignorada.


Sobre esta noticia

Autor:
Revisioninterior (246 noticias)
Visitas:
10769
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.