Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Revisioninterior escriba una noticia?

Mirando Atras - Olivetti en Düseldorf

10/09/2010 12:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Si en nuestra ultima entrada hablábamos de la apertura de las Apple Store en España como exponente de las tiendas que acogen la ultima tecnología, vamos a repasar hoy en la serie "Mirando Atrás" una tienda que en su día fue lo mas moderno - y aunque nos parezca la prehistoria estamos hablando de los años 70, cuando las maquinas de escribir y más las eléctricas eran lo ultimo en tecnología - incluso hoy seguiría siendo actual y podría perfectamente haber sido diseñada en estos últimos años. El local al que nos referimos es la tienda sala de exposiciones que la empresa Olivetti tenia en Dusseldorf, Alemania.

Porque hubo un tiempo, aunque parezca increíble, en el que no existían los ordenadores y se utilizaban distintos tipos de maquinas según quisiéramos escribir, calcular o contar y Olivetti era algo así como la Apple o Hp de la época. ¿Os acordáis algunos? A otros quizá os suene a la edad de piedra o ni siquiera sepáis de que estamos hablando.

image

El proyecto fue concebido no solo para exponer las maquinas Olivetti sino también para desarrollar una actividad cultura, en la que Olivetti destacaba no menos que en la calidad de su fabricación. Al arquitecto – Ignazio Gardella - se le planteó, pues, el problema de encontrar una solución adecuada para ambas funciones.

La sala principal, sala de exposición, era un cuerpo alargado, orientado hacia la Königsallee, de aproximadamente 30 m. de longitud por 6 de anchura. La abertura que daba a la calle estaba delimitada por robustos montantes de mármol, dispuestos delante de las paredes interiores que cerraban la sala. Sobre ellos descansaba una traversa de granito, con el nombre de la empresa y una escultura de Andrea Cascella.

image

La fachada de la sala de exposición, abierta hacia la Königsallee y totalmente acristalada, separaba y unía al mismo tiempo el interior con el exterior.

Los retranqueos de las paredes y techos acentuaban la profundidad del interior. A ambos lados de la zona central de la sala, donde colgaba una gran lámpara de vidrio de Murano, había dos nichos para probar las maquinas.

image

Las maquinas de escribir, de calcular y de contabilidad estaban expuestas en ocho mesas redondas, repartidas en el interior. Las mesas se componían de un pie negro de hierro y un tablero circular de rugosa superficie de cobre dorado, que contrastaba con las lisas y uniformes superficies de las maquinas.

Todas las paredes estaban revestidas, desde el suelo hasta el techo, de grandes placas de mármol Botticino, pulidas únicamente en los retranqueos. El pavimento era de parqué de nogal y estaba delimitado por una ancha superficie de granito oscuro que terminaba en el zócalo.

image

El techo, de tonalidad gris y clara, estaba rodeado por una faja marrón oscura. Los dos nichos y los armarios empotrados que interrumpían las paredes, estaban pintados al esmalte en rojo escarlata. La parte posterior de la sala de exposición, con una mesa y sillones de color verde oscuro, servía de zona de coloquio y lectura.

La iluminación fue resuelta con la gran lámpara emplazada en el centro de la sala, y con puntos de luz empotrados en el techo y dispuestos sobre las mesas. Esta clase de iluminación no proporcionaba luz irregular, creaba mas bien zonas de claroscuro; estas acentuaban los puntos de interés.

image

Además de la sala principal, había también otra dependencia para maquinas de contabilidad y una sala de reuniones y conferencias. Sus interiores eran sencillos, con el fin de destacar el carácter representativo de la sala principal de exposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Revisioninterior (246 noticias)
Visitas:
3808
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.