Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Revisioninterior escriba una noticia?

Mirando Atras - Bar Chicote II

27/08/2010 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A raíz de la entrada anterior y puesto que ya estamos no en la recta final, sino en el ultimo sprint de este mes de agosto, hoy, viernes si cabe todavía mas relajado que los anteriores, antes de volver a la vorágine habitual y al hilo de la entrada dedicada a Gutiérrez Soto, que además de prolífico arquitecto, autor de muchísimos edificios sobre todo en Madrid, también fue artífice, - creemos que con gran acierto para la época -, de muchos de sus interiores; os ofrecemos unas imágenes del Bar Chicote en su época de inauguración. Las teníamos en "stand by" a la espera de poder encajarlas en alguna entrada y así ampliar la información grafica de este local, del que ya os ofrecimos una entrada realizada por nuestro amigo Fernando, habitual comentarista aqui desde sus diversos blogs.

image

En cuanto a Gutiérrez Soto y el interiorismo, según leemos en diversas fuentes:

Junto a las indudables aportaciones a la arquitectura de vanguardia española, una de las claves de su triunfo fue la concepción de espacios, distribución interna e incorporación de modernos sistemas en las viviendas, dotándolas e confort, como apunta C, de San Antonio "... lo que mas le preocupa es resolver a la perfección el funcionamiento de un edificio, dejando las cuestiones del estilo, de la fachada, a la moda, al cliente o a las circunstancias. ... Nadie como el distribuía las plantas de las viviendas".

image

También destaco como proyectista de mobiliario.

Junto con Thonet, las casas madrileñas Rolaco y S. Santamaría y Cía., fueron otro de los referentes de moblaje en España. Rolaco, fundada en 1930, contaba con un catálogo de muebles de acero curvado según proyectos de los arquitectos madrileños Luís Feduchi y Luís Gutiérrez Soto, a la vez que tenía la patente de algunos modelos de Mies, quien visitaba la fábrica para supervisar sus obras y cobrar los derechos de reproducción correspondientes.

image

Y todo ello pese a la poca consideración que la arquitectura interior merecía para Gutiérrez Soto, en contraposición a la opinión de otros arquitectos de la época.

image

A partir de 1926 las revistas de Arquitectura empezaron a prestar mayor interés a la distribución y decoración de espacios interiores, dando a conocer propuestas de Le Corbusier, Theo Van Doesburg o el arquitecto francés Robert Mallet- Stevens quien en 1928 proyectó y amuebló el casino La Pérgola de la cercana localidad vasco francesa de San Juan de Luz.

Más sobre

image

Sin embargo la arquitectura interior para Gutierrez Soto seguía siendo una consideración menor y era calificada al principio como un mero problema de decoración Posteriormente comento que era una parte consustancial a su labor de arquitecto, y así lo señaló al escribir que:

image

Los profesionales miran con compasión a unos cuantos compañeros, porque se preocupan de cosas que ellos creen pequeñeces; "ese es un arquitecto decorador". Yo les llamo "arquitectos prácticos", porque el señor que hace un mueble para cumplir un fin, y lo pone en un espacio a medida, espacio que responde a otro fin, la reunión de estos elementos me dará un conjunto capaz para lo que se pensó.

image

De una forma o de otra, exceptuando los interiores de los diferentes y numerosos cinematógrafos que diseño no se prodigó en diseñar establecimientos llamemoslos "comerciales" o de "restauración".

image

Fuentes: -Nuevas aportaciones a la obra de los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Antonio Sánchez Esteve" de Fernando Aroca Vicente

-"Un Nuevo moblaje para una nueva arquitectura. Espacio y modernidad en el País Vasco anterior a la guerra" de Fco. Javier Muñoz Fernández

Fotografías: Ayuntamiento de Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Revisioninterior (246 noticias)
Visitas:
12692
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.