Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El BCE aumenta su apoyo a la eurozona pero pide a los Estados que mantengan las reformas

04/09/2014 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Banco Central Europeo (BCE) amplió este jueves su artillería para salir en ayuda de la estancada economía de la eurozona y despejar el fantasma de la deflación aunque advirtió de que la política monetaria por sí sola no lo logrará si los gobiernos nacionales no ayudan.

Para sorpresa de los analistas, el instituto de emisión ha bajado la principal tasa por séptima vez en menos de tres años al mínimo histórico del 0, 05% tres meses después de dejarla al 0, 15%.

La tasa de préstamo marginal pasó por su parte del 0, 40% al 0, 30% y la de depósito la redujo del -0, 10% al -0, 20%, es decir, que los bancos tienen que pagar al BCE por dejar su dinero en sus cofres.

Chris Williamson, analista de Capital Economics, asegura que esta decisión era "particularmente inesperada". El propio presidente del BCE, Mario Draghi, había dicho en junio que las tasas ya no podían bajar más.

- Fomentar el crédito -

image

El BCE, que en junio ya había anunciado varias medidas de apoyo al crecimiento, entre ellas préstamos bancarios puntuales y a muy largo plazo, los denominados TLTRO, anunció que a partir de octubre comprará "una amplia cartera" de valores respaldados con activos (ABS) y deuda garantizada, cuyos términos exactos serán anunciados próximamente.

Los ABS son bonos o pagarés respaldados por activos financieros, con excepción de las hipotecas residenciales o comerciales. Esta práctica, que fue prácticamente descartada en Europa a raíz de la crisis de las subprime, trata de estimular el mercado de crédito y con ello la estancada economía.

Estas medidas "contribuirán a que (la inflación) vuelva a situarse en torno al 2%", que es el objetivo oficial del BCE para la zona euro, dijo Draghi en la conferencia de prensa que siguió a la reunión mensual del consejo de gobernadores.

En cualquier caso, los anuncios han propulsado las bolsas europeas este jueves y han hecho caer al euro ante el dólar. También han suscitado los elogios de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde.

Pero no todos son de la misma opinión. "No serán de gran ayuda", reaccionó por su parte Michael Kemmer, director de la federación alemana de bancos privados ya que "la debilidad del crecimiento de los créditos en el seno de la unión monetaria está enraizada en la débil solvencia de los prestatarios en muchos países".

image

No obstante, las dudas parecen también existir en el interior del consejo de gobernadores del BCE, que aprobó las medidas con una "mayoría confortable", pero sin unanimidad, según Draghi.

El guardián del euro ha tenido que reconocer que a la institución le falta munición y que sola no podrá sacar a la zona euro del marasmo económico.

- Reformas estructurales prioritarias -

El BCE también revisó a la baja sus previsiones de inflación y de crecimiento de la zona euro para este año.

La institución vaticina que los precios subirán este año 0, 6%, frente al 0, 7% precedente, y mantiene sin cambios las previsiones para 2015 y 2016 en el 1, 1% y 1, 4% respectivamente. También revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014 y 2015, al 0, 9% y 1, 6%, contra el 1% y el 1, 7% anterior.

La institución, que ha multiplicado las intervenciones en los últimos años, estima que ahora la pelota está en el campo de los gobiernos. "Se necesita crecimiento (...) políticas presupuestarias, reformas estructurales. Se necesita que cada cual haga su trabajo", repitió Draghi.

image

La repartición de papeles no implica en absoluto que se suavice la disciplina presupuestaria de los gobiernos europeos, y aseguró que su reciente discurso en Jackson Hole, en EEUU, en el marco de un encuentro monetario, había sido "sobreestimado".

En esa ocasión abogó por una acción más contundente de los Estados para fomentar la demanda, lo que algunos, en particular Francia e Italia, vieron como una invitación a flexibilizar la disciplina para reducir los déficits.

Tras reiterar su apego a las reglas europeas, que imponen a los países de la unión monetaria topes de deuda y de déficit, Draghi instó este jueves a un "marco" estructurado y común en el que los países puedan llevar a cabo sus reformas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1471
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.