Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josefasuarez350 escriba una noticia?

Una Mirada a Venezuela y a una familia venezolana

12/04/2023 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venían en la colección de fotos que me envió Maribel, unas fotos del cumpleaños de Andribel, su hija menor cuando cumplió 15 años,

Cuando terminé la crónica “Mírate en tu Espejo”, que era sobre fotografías y la presentación de un capítulo del libro “La Vida es un Paseo” de Ricardo Bulmez, un gran escritor venezolano, que es creador de la organización internacional CRECE, institución sin fines de lucro, de origen venezolano, que le sirve de plataforma para impartir sus enseñanzas, las cuales han impactado y transformado la vida de miles de personas en los países que ha visitado. Apoyado por un equipo multidisciplinario formado dentro de la institución, Bulmez viaja extensamente por el mundo llevando y esparciendo a través de sus sencillos y profundos mensajes, cargados de humor, las semillas del amor.

Contraportada del libro “La Vida es un Paseo” de Ricardo Bulmez. Nacido en Coro, Venezuela, sacerdote católico, psicólogo, especialista en Dinámica de Grupos, escritor y conferencista Internacional.

Cerré mi crónica anterior con estas palabras: Recuerda tu fotografía y cómo eres tú mismo, vuelca todos tus recuerdos con el amor que sentías dentro de ti en esos momentos grabados gracias a los adelantos de la fotografía y de internet. Vivimos en una época contemporánea donde toca cambiar, el hombre hace avanzar el mundo con el adelanto de la tecnología y de la ciencia y la fotografía no es la excepción, existe desde 1830, inventada por Joseph Niepce en el siglo XIX y fue cambiando conjuntamente   con sus cámaras y material fotográfico, hoy en día son más usadas las digitales. Y así como cambian las cosas y las aceptamos porque si no cambiamos los seres humanos, no evolucionaríamos.

Pero como somos dueños de varios cuerpos, uno de ellos, el emocional, este cambia poco porque es muy sensible y sentimental. Nuestras emociones perduran y si en la Colonia las personas observaban el retrato de una dama, un niño, una familia, pintados por un gran pintor retratista de esa época, eran apreciados, contemplados y ovacionados con gran cariño y respeto.

Cuando aparecen las fotos en blanco y negro, aún sin los colores de hoy en día, son muy apreciadas, eran ampliadas y adornaban las salas de los hogares, donde el que entraba se detenía a contemplar la seriedad de los abuelos, la presentación de los padres y la sonrisa de los niños.

En mi crónica anterior, bastante personal, por cierto, yo narré lo que sentí al recibir unas fotos de diferentes etapas de mi vida, enviadas por dos queridas sobrinas: Rosana y Yolisan, hice un intercambio con parientes y amigos y de esto surgió que recibiera desde Brasil, una colección de fotos de una amiga muy querida y su familia. Ellos emigraron a ese país por la caótica situación que padecemos los venezolanos. Esta situación lleva un cuarto de siglo y actualmente llevamos tres años sin poder salir, reunirnos y compartir, como seres sociales y comunicacionales que somos. Me llegó un pequeño album de fotografías de mi amiga Maribel y su familia, sentí mucha alegría, porque al ir pasando las fotografías, ella con su madre, mi gran amiga María,   que siempre se destacó por lo alegre, extrovertida y bondadosa, en las fotos hace gestos  humorísticos para sus amigas. En otras fotos aparece vestida como astronauta, en una moto, con un amigo o con el nieto. Venían fotos de Maribel con sus hijos, sus hermanas o sus pequeños nietos, sus sobrinos, niños que crecieron en un país con mayor bienestar y seguridad.

Venían en la colección de fotos que me envió Maribel, unas fotos del cumpleaños de Andribel, su hija menor cuando cumplió 15 años, con un traje largo color verde manzana. Recordé que todas las   damas de la familia de la cumpleañera llevaban trajes largos de ese color.

Yo asistí con Teresa, Juliana y Carmencita. Recuerdo que fue una bella fiesta, donde el hermano de la cumpleañera hizo de príncipe y le colocó la corona y las zapatillas. Ese tipo de celebraciones en un Club, para que la familia y los amigos celebraran, eran normales en Venezuela, se hacían sin ostentación, ya que la familia consideraba muy importante el paso de la niña a mujer, y eso se estipulaba en los quince años.

Más sobre

Y escribiendo sobre cumpleaños, recuerdo dos estrofas de un poema del Editor de mis crónicas, Sergio   Delgado. Se las escribiré para que las disfruten.

Feliz Cumpleaños

                               Por Sergio Delgado

Ver todo lo sublime

que tiene la vida,       

con  sus espejos mágicos  

de imaginación y de realidad.

Llegar de incógnito,

Quizás en un invierno cualquiera

o   extasiados con un sol

de mármol y de fuego.

                       II

Llegar, contar el tiempo      

en el reloj de arena      

vivir, solo vivir…

quizás es lo más difícil.

Los dos últimos versos de esta estrofa, plasma la realidad de las familias venezolanas, ya que en Venezuela se hace muy difícil vivir, mucho menos celebrar y hacer fiestas, porque todos los venezolanos desde que llegó el chavismo, (ahora madurismo), sólo tratan de sobrevivir, y por eso emigran, se van como esta familia a los países que los acogen… Leer en Globedia.com Josefa350, ¿Dónde están los jóvenes de Venezuela I y II?

También me envió Maribel, fotos de la familia chiquita, de la niña de Marlen, Dana y del niño de Luis, han crecido y se ven en las fotos: alegres, divertidos y seguros, que Dios los bendiga y lleguen a convertirse en parte de la nueva generación que Venezuela necesita, para cuando salgamos de esta etapa oscura de la dictadura. Ellos tienen como modelo a su familia y a su tía Maribel, veterinaria muy buena, una excelente amiga y una venezolana capaz que tuvo que irse con los suyos al Brasil, el regreso de los venezolanos que se han ido a otros países, según estadísticas van por el orden de los 7, 2 millones de migrantes.

La familia de Maribel, de apellido Montero, está en la región de Curitiba, Estado de Paraná en Brasil, un país vecino, donde actualmente se encuentran, gracias a Dios en buenas condiciones de salud, trabajo y habitabilidad.

Esperemos y tengamos la esperanza que este régimen desaparezca para no seguir perdiendo a nuestras familias.

Dios permita que nuestros jóvenes puedan regresar con sus familiares, así como los profesionales de la salud que han emigrado, los médicos, enfermeros, laboratoristas, profesores de las universidades que en su mayoría se encuentran saqueadas, los científicos, los artistas, los políticos sanos y los comunicadores que utilizan sus plumas como armas para recobrar nuestra libertad, la salud y la vida… ya que en Venezuela, en esta lucha, aunque silenciosa, se han perdido muchas.

Vamos a meditar en un feliz retorno de los venezolanos a Venezuela.


Sobre esta noticia

Autor:
Josefasuarez350 (129 noticias)
Visitas:
3250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.