Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vgdemarcos escriba una noticia?

Una mirada hacia adelante: "Resolvamos el pasado"

30/11/2010 20:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una mirada hacia adelante: "Resolvamos el pasado"

Cuando hemos pasado por situaciones complicadas, situaciones que en su día nos marcaron, nos hicieron sufrir, nos hirieron y parece que ya hemos resuelto, pero de vez en cuando vuelven y nos molestan, probablemente estemos hablando de situaciones en las que algo no ha sido resuelto.

Muchas de estas situaciones con el paso de los años se acaban apaciguando y nos permiten seguir hacia a delante y continuar con nuestras vidas sin "pesos", "sin secuelas", pero en otras ocasiones desafortunadamente esto no es así y hace de aquella vivencia algo que con el tiempo va adquiriendo fuerza y nos molesta hasta en algunas situaciones más extremas impedirnos llevar una vida normal.

El motivo por el que las situaciones negativas puede afectarnos más o menos y convertirse en algo más duradero en el tiempo, depende de muchos factores entre los que podemos encontrar, al edad con la que hayamos experimentado la situación, la intensidad de la misma, la fuerza emocional de cada uno, es decir, la estabilidad emocional...entre otros factores.

Podemos destacar un aspecto crucial dentro de la forma en la que una situación nociva puede afectarnos en un futuro: "el procesamiento de la información", esto es, la forma en la que cada uno de nosotros entiende y apercibe la situación negativa.

Una forma de entender la situación que implique culpabilidad, dudas, desengaños, rencores... es esperable que con el tiempo tarde más en olvidarse e incluso se vuelva difícil de olvidar y obsesiva.

Por ello una buena forma de enfrentarnos a estas situaciones es hacer un buen análisis de la situación que nos preocupa (¿qué pasó exactamente?, ¿por qué me está afectando de esta manera?, ¿cómo puedo enfrentarme a ello?, ¿en qué medida me puedo responsabilizar por lo ocurrido?… ) y establecer una buena forma de enfrentarnos a ello (pasos sucesivos que impliquen una nueva forma de entender la situación: "reprocesamiento de la información").

Hay veces que para poder "mirar hacia delante", tenemos que resolver el pasado.

Vanessa Gallego de Marcos

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Salud

Psic.vgdm@gmail.com

INTEGRA-SALUT

Mislata-Valencia


Sobre esta noticia

Autor:
Vgdemarcos (62 noticias)
Fuente:
vgdemarcos.wordpress.com
Visitas:
2582
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.