Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La miopía en los chicos puede detenerse a los 20 años

09/09/2009 22:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los objetos distantes se ven borrosos, los cercanos con claridad. Causas, incidencia, factores de riesgo. Síntomas. Signos y exámenes. Tratamiento.Complicaciones.Situaciones que requieren asistencia médica. Prevención

LA MIOPIA EN LOS CHICOS PUEDE DETENERSE A LOS 20 AÑOS DE EDAD

La miopía no permite que los ojos enfoquen correctamente. Los objetos distantes se ven borrosos, mientras que los cercanos son vistos con claridad.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Como resultado de esta distorsión visual, el miope tiende a torcer la vista cuando observa objetos distantes.

El paciente, en una consulta oftalmológica, lee con facilidad la tabla de Jaeger (para lectura a corta distancia), pero tiene dificultades para leer la tabla de Snellen (para lectura distante). Esta condición es el resultado de centrar la imagen visual delante de la retina, en vez de hacerlo directamente en ella.

La miopía ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor que la longitud óptica. Por esta razón, se presenta a menudo en niños en edad escolar o adolescentes. Estos últimos, a medida que van creciendo, experimentan un progreso de este trastorno, por lo cual requieren cambios frecuentes de anteojos o lentes de contacto. Sin embargo, en general, la miopía se detiene mientras se completa el crecimiento, poco después de los 20 años.

Afecta a hombres y mujeres por igual y, los antecedentes familiares de visión corta, constituyen un factor de riesgo para desarrollarla. La mayoría de los ojos con miopía son completamente sanos, aunque en algunas personas se encuentra una forma de degeneración retinal.

Síntomas

· Se tuercen los ojos al tratar de mirar objetos distantes (los niños casi no pueden leer el pizarrón y sí leen un libro con facilidad);

· tensión ocular;

· dolores de cabeza (poco común).

Signos y exámenes

El examen ocular general o examen oftálmico estándar por lo general comprende:

Tratamiento

La miopía o visión corta se compensa con el uso de anteojos o lentes de contacto, los que contribuyen a cambiar el punto de enfoque hacia la retina. Hay diversos procedimientos quirúrgicos que reforman la córnea y sustituyen el punto de enfoque, desde el frente de la retina a la retina.

La queratotomía radial fue un procedimiento quirúrgico popular en el pasado reciente; ha sido casi completamente reemplazado por un láser excimer para reformar la córnea.

Expectativas (pronóstico)

El diagnóstico oportuno es importante. El niño puede sufrir en el campo social y educativo por el hecho de no ver bien a la distancia.

Complicaciones
  • El uso de lentes de contacto pueden exponer a infecciones y úlceras corneales;
  • las complicaciones de la corrección de la visión con láser son poco comunes pero pueden ser graves;
  • si bien no es frecuente, las personas con miopía llegan a desarrollar desprendimiento de retina o degeneración retiniana.
Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al oftalmólogo si el niño adopta conductas tales como: se sienta muy cerca del televisor; cuando lee, sostiene los libros muy próximos a sus ojos y se contraría por no ver el pizarrón en la escuela o los avisos en las paredes.

También, tanto niños como adultos, deben acudir al especialista si observan luces centelleantes, manchas flotantes, o padecen la pérdida súbita de cualquier parte del campo de la visión.

Prevención

No hay forma de prevenir la miopía. El hecho de leer o ver TV no la causa. En el pasado, se aconsejaba utilizar gotas dilatadoras para los ojos como tratamiento para retardar el desarrollo de la miopía en niños, pero su eficacia nunca se ha comprobado.

El uso de anteojos o lentes de contacto no afecta la progresión normal de la miopía durante los años de crecimiento, lo que hacen es enfocar la luz de tal manera que la persona pueda ver objetos distantes claramente.

Fuente:Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10728
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.