Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

MINURSO no estuvo presente en la marcha del viernes ante el muro marroquí, según el primer ministro saharaui

12/04/2009 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Abdel Kader Taleb Omar, afirmó que el pasado viernes no hubo ningún representante de la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) durante la manifestación contra el muro marroquí a la que asistieron centenares de españoles y en la que dos jóvenes saharauis resultaron heridos por la explosión de una mina antipersona.

Taleb Omar destacó la importancia de la solidaridad española con la causa saharaui y contra el muro militarizado marroquí de unos 2.800 kilómetros defendido por más de cinco millones de minas. "Es importante una manifestación así porque la opinión pública no conoce esa realidad", afirmó en declaraciones a Europa Press desde el campamento de refugiados Escuela 27 de Febrero, situado a las afueras de la localidad argelina de Tinduf.

El dirigente saharaui lamentó que la MINURSO sólo se haya limitado hasta ahora a garantizar el cumplimiento del alto el fuego. "No se preocupa del bienestar de la población ni de velar por el respeto de los Derechos Humanos en la zona ocupada por Marreucos. Exigimos la ampliación del mandato de la misión para que se incluyan estos aspectos entre sus competencias y pueda intervenir en casos como el del viernes", dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el 14 de marzo para recibir un informe del secretario general, Ban Ki Moon, que incluirá los comentarios del nuevo enviado especial de Ban para el conflicto, Christopher Ross. El Consejo probablemente decidirá aprobar una ampliación del periodo de vigencia de la MINURSO, aunque no se sabe si variará en algún punto sus competencias.

"El incidente se debe a la excitación de jóvenes ardientes, pero el muro es el peligro por sus minas, que causan frecuentemente víctimas entre los pastores y otros saharauis" que se mueven por las inmediaciones de esta fortificación marroquí, explicó. Los organizadores aseguraron la zona de la manifestación con una inspección previa, dijo, pero "los jóvenes sobrepasaron el límite de seguridad y entraron en una zona minada que no estaba señalizada".

"Las violaciones de Derechos Humanos y las minas han provocado una radicalización" de la sociedad saharaui, advirtió. Además, el primer ministro desmintió las acusaciones de Marruecos sobre la presencia de elementos saharauis armados que disparasen. "Los organizadores eran civiles. No había gente del Ejército de Liberación Popular", rama armada del Frente Polisario, aseguró.

"La violación real es la suya, con las maniobras militares del general (Abdelaziz) Bennani desarrolladas dentro de la franja de 30 kilómetros" al este de la línea de alto el fuego. En una franja de cinco kilómetros al oeste del muro marroquí no puede haber fuerzas armadas saharauis ni marroquíes y deben informar de su presencia a las autoridades de la MINURSO cuando se acerquen a una distancia de menos de 30 kilómetros de esta línea de tregua. Además, denunció Taleb Omar, el acuerdo de alto el fuego y la resolución de la ONU que lo avala prohibe cambiar la configuración del muro defensivo marroquí, algo que, asguró, está haciendo al incluir nuevas fortificaciones.

Con respecto a la posición de España, Taleb Omar lamentó la actitud de el Gobierno y, lo que consideró más grave, el aparente consenso entre los dos principales partidos, PP y PSOE, y su apoyo al Plan de Autonomía propuesto por Marruecos. "Parecía que el PP iba a mantener una posición diferenciada, pero ahora se alinean con (el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel) Moratinos", lamentó. Esta actitud "representaría otra traición del Gobierno (español) y de los dos principales partidos", afirmó en referencia a la apresurada salida de España de su colonia en 1975 que propició la invasión marroquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2269
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.