Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los ministros kenianos no se ponen de acuerdo sobre el tribunal especial que juzgue la violencia postelectoral

14/07/2009 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gabinete ministerial de Kenia no ha conseguido llegar a un acuerdo para la creación de un tribunal especial que juzgue a los responsables de la violencia postelectoral que sacudió el país a principios de 2008 y que dejó unos 1.300 muertos y 300.000 desplazados.

Según informa la prensa local, el acuerdo no parece posible a corto plazo, ya que en la reunión de hoy, que ha durado unas seis horas, de los ministros del gobierno de coalición han dejado patentes sus profundas diferencias con respecto a cómo abordar el proceso judicial de los crímenes.

"Todo lo que puedo decir es que la reunión no fue bien", señaló uno de los ministros al salir de la sala. En un comunicado emitido por el servicio de prensa de la Presidencia, se ha convocado otra sesión para la próxima semana.

Fuentes conocedoras de la reunión explicaron después que una de las diferencias más manifestadas durante el encuentro es la inclusión de extranjeros en el tribunal especial, así como el papel que podría tener el Tribunal Penal Internacional (TPI), hasta donde ya ha llegado la lista de posibles responsables de los crímenes que ha entregado el que fuera mediador en el conflicto de 2008, Kofi Annan.

La lista con los nombres de los supuestos perpetradores de los actos violentos en Kenia en enero y febrero de 2008, que surgieron a raíz de la reelección del presidente Mwai Kibaki, fue elaborada por una comisión de investigación dirigida por el juez Philip Waki y entregada después en un sobre cerrado a Annan, quien dio un plazo al Gobierno para formar el tribunal especial.

Ante las dificultades para crearlo, el ex secretario general de la ONU ha optado por llevar el sobre al TPI. La lista incluye los nombres de policías, políticos e incluso varios ministros.

En la vecina Uganda, el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, ha dicho que espera la llegada del sobre para cuando regrese a su oficina de Ginebra esta semana, pero no ha especificado si publicará los nombres.

"Abriré el sobre, lo leeré, analizaré las conclusiones de la comisión y luego lo volveré a cerrar. No lo volveré a usar porque tengo que recopilar mis propias pruebas y elaborar mis propias conclusiones. Es sólo una preparación para mi, el sobre es sólo un consejo", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2341
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.