Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los primeros ministros de India y Pakistán abogan por normalizar las relaciones

29/04/2010 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los primeros ministros de India y Pakistán, Manmohan Singh y Yousuf Raza Gilani, respectivamente, abogaron por normalizar las relaciones entre ambos países durante la reunión que mantuvieron este jueves al margen de la cumbre de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (SAARC), que se celebra en Bhután.

Después de que los primeros ministros se reunieran en privado durante una hora en su primer encuentro importante desde hace aproximadamente un año, sus ministros de Asuntos Exteriores se sumaron a la reunión, informó el canal indio NDTV.

Singh y Gilani "estuvieron de acuerdo en que las relaciones de los dos países deben normalizarse y los canales de contacto deben funcionar con eficacia", según la secretaria india de Exteriores, Nirupama Rao.

"El primer ministro (indio) hizo hincapié en varios temas que suscitan preocupación en India, temas relacionados con el terrorismo, el aumento de la infiltración y el lento progreso en los juicios de los perpetradores del 26/11 (los atentados terroristas de 2008 en Bombay). India está dispuesta a debatir todas las cuestiones de preocupación con Pakistán, pero la cuestión del terrorismo está impidiendo el progreso", añadió.

Más sobre

Además, Rao anunció que los ministros de Asuntos Exteriores y los secretarios de Estado de Exteriores de ambos países se reunirán pronto "para construir confianza y seguridad en las relaciones y allanar el camino para un diálogo sustantivo en todas las cuestiones de interés mutuo".

"UN CAMBIO POSITIVO"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, reconoció que "ninguna de las partes esperaba un cambio tan positivo en el diálogo".

Gilani aseguró que el compromiso de Pakistán con el enjuiciamiento de los autores de los atentados de Bombay es "serio" y destacó que "se están haciendo esfuerzos para que el juicio llegue a una conclusión pronto". Asimismo, Gilani dijo que no permitirá que el territorio paquistaní sea utilizado para llevar a cabo acciones terroristas contra India.

Singh y Gilani se habían reunido por última vez el pasado mes de julio en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheikh. Ambos mandatarios acordaron en ese encuentro que la lucha antiterrorista no condicionaría el proceso de paz, un resultado que puso en apuros a Singh en casa y que Pakistán interpretó como una concesión de India.

Aunque Singh y Gilani intercambiaron unas palabras en Washington este mes, la reunión en Thimbu, capital de Bhután, fue su primer contacto sustancial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1554
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.