Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los ministros de Exteriores estudiarán mañana desbloquear las negociaciones de preadhesión con Serbia

06/12/2009 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Veintisiete podrían decidir desbloquear las negociaciones para la adhesión de Serbia este lunes si se confirma el dictamen positivo del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, sobre la colaboración del país balcánico en la persecución de criminales de guerra.

Países Bajos mantiene su veto a la aplicación del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) firmado entre las partes y que es la antesala para la apertura de negociaciones formales de adhesión en la UE. El acuerdo fue firmado por los 27 pero suspendido para exigir a las autoridades serbias plena cooperación con el TPIY. Los holandeses han pedido la detención del ex comandante serbobosnio Ratko Mladic como prueba de esa colaboración.

Sin embargo, fuentes comunitarias apuntaron que si Brammertz confirma este lunes su informe favorable, todo apunta a que Países Bajos también levantará su veto. Fuentes diplomáticas holandesas dijeron que si el fiscal "trae buenas noticias, también el ministro (holandés) traerá buenas noticias".

Los ministros comenzarán su reunión la tarde del lunes con la preparación del Consejo Europeo de los días 10 y 11 de diciembre --centrado en la cumbre del Clima en Copenhague, los cambios institucionales con la entrada de Lisboa y la crisis financiera--. También abordarán el capítulo de Ampliación para evaluar el estado de las negociaciones con Turquía y Croacia, la situación de Islandia y el proceso de estabilización y asociación en los Balcanes occidentales.

A un mes de que comience la presidencia española de la UE, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentará junto a sus colegas belga y húngaro las prioridades de la llamada 'presidencia trío' que se sucederá entre los tres países durante los próximos 18 meses.

La cena que los ministros compartirán el lunes será también una ocasión para reunirse por primera vez con la nueva jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, para analizar el papel de la Unión Europea como actor global, pero también para dejar claro las posiciones que cada uno de los 27 quiere defender en la escala internacional.

ENDURECER LENGUAJE

Los ministros de Exteriores de la UE estudiarán entre el lunes y el martes la situación del proceso de paz en Oriente Próximo y tratarán de endurecer el lenguaje de sus declaraciones sobre el conflicto palestino-israelí, a pesar de las reticencias de algunos Estados miembros, y reiterarán su apoyo a una solución basada en dos Estados.

La delegación sueca, que este mes concluye su presidencia de turno de la UE, pretende sacar adelante un texto de conclusiones "más contundente" de lo habitual en la diplomacia europea, en un intento por empujar a los palestinos de vuelta a la mesa de negociaciones con Israel. La propuesta inicial llama a las partes a retomar las conversaciones de manera "urgente" y a trabajar para una solución basada en dos Estados, con Jerusalén Este como capital del palestino.

El borrador de la propuesta --"aún muy verde y sujeta a muchos cambios", según fuentes diplomáticas-- recalca que para alcanzar una paz verdadera "se debe encontrar una forma para resolver el estatus de Jerusalén como capital de dos Estados".

Advierte que "nunca reconoció la anexión de Jerusalén Este" e insta a la "reapertura de instituciones palestinas" en la ciudad santa, "de conformidad con la 'hoja de ruta'", además de pedir a las autoridades israelíes que "cese la discriminación" a la población palestina en Jerusalén Este.

Sin embargo, varios países como Países Bajos, Alemania, República Checa e Italia, tradicionalmente más próximos a Israel, han mostrado sus reticencias y dificultan el consenso, apuntaron fuentes diplomáticas. "No es la primera vez que hay conclusiones sobre Oriente Próximo, pero veremos el tono y la presentación de estas", indicaron fuentes de la presidencia sueca.

A este respecto, el Gobierno israelí ha dejado claro su rechazo a la iniciativa europea y ha advertido de que si un texto así sale adelante "afectará a la capacidad de la UE para participar como mediador importante en el proceso político entre Israel y los palestinos".

Por otra parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido informar a sus colegas europeos sobre la situación en Honduras y unas elecciones de las que ya dijo la pasada semana que "España no reconoce, pero tampoco puede ignorar".

El jefe de la diplomacia española "está en contacto" con las partes implicadas en la crisis y quiere trasladar al resto de ministros europeos "el mensaje de que hay que fomentar la normalización y la reconciliación nacional en Honduras", indicaron fuentes diplomáticas.

REUNIÓN PREVIA UE-MARRUECOS

Horas antes de que dé comienzo formalmente el consejo de ministros europeos en Bruselas, tendrá lugar una reunión del consejo de asociación Unión Europea-Marruecos, a la que asistirá el propio Moratinos en calidad de próxima presidencia de turno, y su colega marroquí, Taib Fassi Fihri.

Fuentes diplomáticas no descartaron que en este encuentro se hable de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde que llegó a España hace tres semanas, tras ser expulsada por Marruecos de El Aaiún (Sáhara occidental).

Sin embargo, fuentes españolas aseguraron que "no es el marco adecuado" para esta discusión y que la reunión se centrará en el estado de las relaciones UE-Marruecos y los progresos desde que el país goza de 'estatus avanzado'. "España sigue siendo uno de los principales valedores de Marruecos en la UE", insistieron las mismas fuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1556
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.