Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ministros de Exteriores de la UE analizarán las consecuencias del volcán

25/04/2010 12:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizarán el lunes en el Consejo de Asuntos Generales que se celebrará en Luxemburgo las consecuencias que ha tenido la erupción del volcán islandés Eyjafjalla en el sector aéreo europeo, la gestión que se ha hecho de la crisis y las lecciones que conviene sacar de la misma.

La nube de cenizas generada por el volcán paralizó durante cinco días el espacio aéreo europeo, dejó a millones de pasajeros bloqueados y provocó pérdidas millonarias en las aerolíneas. La CE estudia ahora qué tipo de ayudas se podrán conceder a las compañías aéreas y el martes tiene previsto presentar una primera evaluación del impacto económico en el sector.

Además, la presidencia española de la UE ha convocado para el próximo 4 de mayo un consejo extraordinario de Ministros de Transporte para impulsar una serie de medidas que permitan dar una respuesta más ágil y coordinada a situaciones como la provocada por el volcán.

En la agenda de los titulares de Exteriores figura igualmente el debate sobre el futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la herramienta diplomática que contempla el Tratado de Lisboa para apoyar la labor de la Alta Representante de la Política Exterior, Catherine Ashton. Es intención de la presidencia española avanzar "lo máximo posible" para que este servicio esté en marcha "cuanto antes", aunque no espera cerrar un acuerdo el lunes.

Para sacar adelante el SEAE es necesario contar con el visto bueno del Parlamento Europeo y hasta la fecha la propuesta de la baronesa Ashton no ha convencido a la Eurocámara. De hecho, los líderes de los tres principales grupos parlamentarios han amenazado con el bloqueo, al considerar que el plan de Ashton subordina el interés europeo al de los Estados.

Consciente de que sin el acuerdo de la Eurocámara no podrá ponerse en marcha la nueva maquinaria diplomática de la UE, dado que el Tratado de Lisboa le concede competencias en materia presupuestaria, la presidencia española ha intensificado el diálogo con el Parlamento para garantizar su implicación en el proceso negociador.

El Consejo de Asuntos Generales verá también la Iniciativa Ciudadana europea, un nuevo instrumento que permitirá a los europeos proponer a Bruselas una nueva legislación si reúnen al menos un millón de firmas, procedentes de un tercio de los Estados miembros.

Antes, los ministros de Exteriores se reunirán en sesión conjunta con los ministros de Defensa para abordar la situación en Afganistán en presencia del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Los responsables de Defensa tendrán ocasión de pasar revista a la misión de formación de soldados somalíes en Uganda que arrancará en mayo y a la operación Althea en Bosnia-Herzegovina, durante la cena que mantendrán el domingo con Ashton. Por otro lado, está previsto igualmente que el Consejo de Relaciones Exteriores apruebe unas conclusiones sobre Sudán tras la celebración de las elecciones en el país africano; sobre la situación política de Kirguistán y sobre el diálogo con Birmania.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1828
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.