Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Ministros de Energía del G77 apuntan a la industrialización

30/11/2014 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ministros de Energía del G77 reunidos en Bolivia destacaron este sábado la necesidad de industrializar las materias primas en sus países, pero consideraron "excesivas" las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Todos los países hemos coincidido en la necesidad imperiosa de ingresar a un cambio (...) en términos de producir materias primas y transitar a la industrialización de estas materias primas", informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Sin embargo, "algunas limitaciones que observamos cuando se ingresa a un proceso de industrialización son las excesivas reglamentaciones de la OMC", advirtió Villegas en rueda de prensa, al cabo de la última jornada de deliberaciones de la cita ministerial en Tarija, sur de Bolivia.

Además, la normativa de la OMC "no incorpora los esfuerzos de industrialización por parte de los países que integran el sur", lamentó.

Delegaciones de unos 20 países también coincidieron en que "respetando las singularidades de los países (..) hay que hacer énfasis en la necesidad de transformar la producción de materias primas en producción industrial", en el marco de una "inclusión social".

En la misma cita, el delegado de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Paul Maselli, ponderó que "Bolivia está haciendo algo que está en el camino indicado, está diversificando sus productos y añadiéndole valor y está en el proceso creando trabajos e incrementando los ingresos".

Más sobre

"Está en el camino correcto y es eso lo que nosotros profesamos", agregó Maselli.

Desde que Bolivia nacionalizó sus hidrocarburos en 2006, está enfrascado en proyectos de industrialización del gas natural.

Entre estos destacan las plantas de separadoras de líquidos, una planta de amoniaco y úrea que produce fertilizantes y un complejo petroquímico.

Según Maselli, el proceso boliviano ha mostrado "que las ganancias de los recursos naturales pueden ser utilizados en el área social, en la economía o en otros sectores".

El presidente Evo Morales planteó en la inauguración del encuentro que "es importante que los recursos naturales sean del pueblo bajo la administración del Estado", alentando a los países a nacionalizar.

Bolivia, que ejerció este año la presidencia pro témpore del organismo, albergó a mediados de junio una cumbre del Grupo de los 77, evento que terminó con reclamos por un nuevo orden mundial y la erradicación del hambre y la pobreza para 2030.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2491
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.