Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ministros de Educación se reúnen en Madrid con el objetivo de reducir el fracaso escolar hasta el 10% en 2020

13/04/2010 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los ministros de Educación de la Unión Europea mantendrán un encuentro informal, entre hoy y mañana en Madrid, para definir el papel de la educación en la Estrategia Europa 2020 de cara a que, para entonces, la tasa de fracaso escolar en la UE (que se sitúa actualmente en torno al 18 por ciento) se reduzca hasta el 10 por ciento.

Según avanzaron ayer a los medios fuentes del Ministerio de Educación, el propósito fundamental de la reunión pasa por coordinar las medidas de los Veintisiete en materia de enseñanza y adoptar una estrategia conjunta, consecuente con los objetivos educativos previamente adoptados de cara al horizonte 2020. Además, impulsarán nuevos programas adecuados a las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró en el pasado marzo.

Entre los asuntos que debatirán, destaca el aumento hasta el 40 por ciento de los niveles de matriculación en estudios superiores (situado en el 30 por ciento actualmente) "vinculado a preparar a los ciudadanos ante los cambios laborales que experimenta el mercado en el momento actual y a colocar la formación en un lugar clave para salir de la crisis económica de forma estructural y sostenible".

METAS EDUCATIVAS COMPARTIDAS

Según explicaron, la UE no puede permitirse la pérdida de talentos ni desperdiciar el alto potencial de capital humano existente, por lo que resulta "imprescindible" alcanzar un objetivo consensuado entre todos los países miembros que rija sus acciones en política educativa, antes del Consejo de Ministros europeos que se celebrará el próximo mes de junio de Bruselas.

Más sobre

Esta es la segunda vez que los máximos responsables de Educación de la UE se reúnen desde que en enero España tomara el relevo de la Presidencia europea. El primer encuentro, presidido por el ministro Ángel Gabilondo, tuvo lugar a mediados de febrero en Bruselas, donde se acordó promover la equidad y la cohesión social, el aprendizaje permanente y la movilidad, mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación, e incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial.

UNO DE CADA SIETE JÓVENES, CONDENADOS AL PARO

También en esa reunión de febrero, los ministros adoptaron el Informe Conjunto del Consejo Europeo y la Comisión sobre la ejecución del programa de trabajo 'Educación y Formación 2010'. La Comisión Europea aprobará el próximo de junio la Estrategia, que prevé la creación de hasta 15 millones de puestos de trabajo con un nivel alto de cualificación.

Este tema fue también expuesto la semana pasada por la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, en un debate celebrado en Barcelona en el que situó a los jóvenes como uno de los principales colectivos a tener en cuenta en este proceso de cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, ya que recordó que no puede permitirse que uno de cada siete abandone sus estudios con un nivel de cualificación básica "que le condene al paro y a empleos sin futuro".

Además, insistió en que la estrategia para los jóvenes también pasa contempla garantizar a todos ellos movilidad, la oportunidad de vivir una temporada fuera de sus países. Explicó que esto pasa por la ampliación de programas como el Erasmus (dedicado a universitarios hasta ahora) para estudiantes de FP y también jóvenes trabajadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5969
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.