Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los ministros de Economía defienden que el euro es una moneda creíble que garantiza la estabilidad de precios

18/05/2010 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Economía de la eurozona reaccionaron hoy ante la caída experimentada durante las últimas semanas por el euro frente al dólar resaltando que el euro es una moneda creíble que garantiza la estabilidad de precios a los inversores.

"Confiamos en que el euro es una moneda creíble. La estabilidad de precios se ha mantenido plenamente en la eurozona durante 11 años y se mantendrá igualmente en los próximos años. Este es un rasgo importante del euro y un activo importante para los inversores", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

El Eurogrupo discutió durante varias horas los detalles técnicos del fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó la semana pasada para frenar el contagio de la crisis de Grecia a España y Portugal y acordó reunirse de forma extraordinaria el viernes para cerrar un acuerdo definitivo.

Los ministros negociaron en particular el funcionamiento del tramo de 440.000 millones de euros que se movilizarán gracias a garantías bilaterales de los países de la eurozona. A ello hay que sumar 60.000 millones de euros provenientes del presupuesto comunitario y 250.000 millones que aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La denominada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera se regirá por la legislación luxemburguesa y sus accionistas serán todos los países de la eurozona. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) actuará como "prestador de servicios" y "apoyo administrativo", según explicó la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

El Gobierno francés aprobará su garantía el próximo miércoles y la someterá al Parlamento antes del fin de mayo. Alemania también ha iniciado los trámites para activar su garantía y la enviará al Parlamento el viernes.

A partir de este martes, los abogados empezarán a redactar los estatutos de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera y los ministros de Economía de la eurozona le darán su aprobación final en la reunión del viernes. Cualquier país que quiera utilizar este fondo deberá someterse a un programa de ajuste fiscal similar al que se ha impuesto a Grecia.

El presidente del Eurogrupo anunció además que este mismo martes se entregará a Atenas el primer tramo de 20.000 millones de euros del plan de rescate pactado por los países de la eurozona y el FMI, cuya dotación total es de 110.000 millones de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2314
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.