Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los ministros de Defensa de la OTAN respaldan la estrategia del general McChrystal

23/10/2009 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Defensa de la OTAN respaldaron este viernes la estrategia del comandante de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, general Stanley McChrystal, para combatir a la insurgencia talibán.

Reunidos en la capital eslovaca, Bratislava, los ministros de los 28 Estados miembros de la OTAN respaldaron medidas como intensificar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas para que eventualmente puedan hacerse cargo de la seguridad en Afganistán. Pero esquivaron pronunciarse sobre si debe haber un gran incremento del número de soldados extranjeros, a la espera de la decisión que tome el presidente Barack Obama sobre el aumento de soldados estadounidenses.

Según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el apoyo a dicha estrategia "significa que los ministros están de acuerdo en que sólo perseguir y matar a terroristas individuales no soluciona los problemas de Afganistán".

"Lo que necesitamos es una estrategia mucho más amplia que estabilice el conjunto de la sociedad afgana", dijo durante una rueda de prensa. "Tenemos que reforzar la interacción entre nuestros esfuerzos militares y la reconstrucción civil y el desarrollo", añadió.

"Invertir en la capacidad afgana ahora significa poder hacer menos más tarde", señaló, al tiempo que afirmó: "Nuestra misión terminará cuando los afganos sean capaces de encargarse de su propio país".

"He dejado muy claro a los ministros que esto no puede hacerse gratis", dijo. "Necesitaremos más equipos de entrenamiento, necesitaremos más dinero para sostener las fuerzas afganas", advirtió.

McChrystal trasladó a los ministros de Defensa de la OTAN su recomendación de enviar más tropas extranjeras a Afganistán y su propuesta de aumentar el tamaño del Ejército y la Policía afganos hasta 400.000 efectivos, desde el objetivo actual de 230.000.

Rasmussen dijo también que la OTAN quiere que el futuro gobierno afgano demuestre que está luchando contra la corrupción y suministrando servicios a los ciudadanos. "El gobierno que emerja de este proceso tiene que ser creíble a ojos de la gente (...); considerando lo que estamos invirtiendo en Afganistán, nosotros también tenemos derecho a insistir en ello", añadió.

NINGUNA DECISIÓN SOBRE EFECTIVOS

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo que muchos aliados han comentado positivamente la evaluación de McChrystal, pero no se han pronunciado sobre si respaldan la petición de soldados adicionales del general.

Obama está considerando la solicitud de McChrystal de enviar 40.000 soldados más. El presidente de Estados Unidos dijo que podría tomar una decisión sobre la estrategia para la guerra en Afganistán antes de que se conozcan los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de noviembre.

A este respecto, Gates dijo que la decisión podría tardar semanas y que algunos ministros europeos comentaron que muchos aliados están a la espera de las guías de Estados Unidos. Asimismo, Gates dijo que había recibido señales de algunos aliados de que podrían reforzar sus compromisos.

"Varios aliados indicaron que están pensando sobre o dando pasos hacia incrementar sus contribuciones militares o civiles, o ambas", dijo Gates. "Estaba en el modo 'escucha'", añadió. "Claramente, una de las cosas que creo que el presidente está esperando de mí es transmitirle las opiniones de nuestros aliados sobre algunos de estos temas", apuntó.

La decisión sobre el incremento de efectivos podría tomarse en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN de diciembre, después de que Obama haya anunciado su estrategia, indicaron los ministros europeos. "Creo que la mayoría de los países están esperando a los americanos", declaró el ministro de Defensa de Países Bajos, Eimert Van Middelkoop.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), la misión de la OTAN en el país asiático, cuenta actualmente con 65.000 soldados estadounidenses y 39.000 de los demás aliados.

Por su parte, el ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, avanzó que lo más probable es que Alemania mantenga el techo de 4.500 soldados cuando en diciembre renueve el mandato parlamentario, pero podría revisar el número a principios de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1661
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.