Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los ministros de Defensa analizan mañana cómo reforzar las capacidades en contexto de crisis y las misiones en curso

08/12/2010 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Defensa de la UE abordarán este jueves cómo reforzar las capacidades militares en un contexto de crisis a través de los programas de cooperación en marcha destinados a mejorar la interoperabilidad de las fuerzas, evitar duplicidades y reducir costes y también tendrán la ocasión de discutir con los comandantes de las operaciones en Somalia, en el Golfo de Adén contra la piratería y en Bosnia y Herzegovina la evolución de las mismas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, no acudirá a la reunión y la delegación española estará encabezada por el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta Ciris.

Antes del inicio del Consejo de ministros de Defensa, previsto a las 10.00 horas, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha invitado al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para explicar los principales resultados de la reciente cumbre de la Alianza en Lisboa en la que se pactaron los pasos necesarios para impulsar la transición de la autoridad a las fuerzas de seguridad afganas.

También se espera que los Veintisiete analicen con Rasmussen cómo mejorar la cooperación "práctica" entre la UE y la OTAN, muy perjudicada por el conflicto turco-chipriota, algo que constituye "una prioridad" para la jefa de la diplomacia europea. La UE destaca la cooperación exitosa que ambas organizaciones llevan a cabo por ejemplo en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, a la hora de formar a policías en Afganistán o en materia de evacuaciones médicas y apuesta por reforzarla aún más.

Aunque fuentes diplomáticas han dejado claro que las recientes filtraciones de miles de cables de la Diplomacia estadounidense por Wikileaks "no está en la agenda", no se descarta que puedan ser objeto de comentario entre los responsables de Defensa, sobre todo después de que en algunos cables se identificaran infraestructuras y lugares considerados "críticos" para Washington en varios Estados miembros, incluido España.

Al analizar las capacidades, se espera que Reino Unido y Francia expliquen su reciente acuerdo bilateral para impulsar su cooperación en materia de Defensa y que discutan el informe que han presentado conjuntamente Alemania y Suecia para reforzar la cooperación en un contexto de crisis.

Este informe básicamente defiende un refuerzo de la cooperación en áreas como la armonización de los sistemas de defensa, en materia de investigación, desarrollo y adquisición de capacidades, formación y ejercicios, para reducir costes operativos y cooperación entre estructuras de mando. También analizarán la necesidad de aprovechar las sinergias entre los recursos operativos civiles y militares.

Asimismo, los ministros intentarán llegar a un consenso para nombrar al nuevo director de la Agencia Europea de Defensa, cuyo presupuesto y plan de trabajo para 2011 también esperan aprobar en los márgenes del Consejo, en una reunión de la Junta de Dirección de la agencia que estará presidida por Ashton.

Durante el almuerzo, los titulares de Defensa tendrán ocasión de abordar la marcha de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén, cuyo mando de fuerza asumirá el vicealmirante español Juan Rodríguez en relevo de Francia el próximo 14 de diciembre. El principal "problema" al que se enfrenta la misión sigue siendo el procesamiento judicial de los piratas, explicaron fuentes diplomáticas.

Igualmente, analizarán los resultados de la misión de entrenamiento en Uganda de efectivos somalíes para crear un verdadero cuerpo de fuerzas de seguridad de Somalia con el jefe de la operación, el coronel español Ricardo González Elul. Los primeros mil somalíes ya han sido formados por la misión EUTM y se espera que el entrenamiento de los otros 1.000 potenciales candidatos, actualmente en fase de selección, comience el próximo mes de enero, informaron fuentes diplomáticas.

El gran desafío para la misión será comprobar cómo se reintegran en Mogadiscio los efectivos formados por la UE y comprobar que no desertan "pasados los dos o tres meses" el cuerpo y que permanecen fieles al Gobierno de Transición Federal en Mogadiscio, precisaron las fuentes.

Los ministros también analizarán la marcha de la misión en Bosnia y Herzegovina después de que las fuerzas europeas ya hayan comenzado a ejecutar su nuevo "papel no ejecutivo" para formar y entrenar a las fuerzas de seguridad bosnias, en la que España participará con alrededor de una treintena de efectivos.

DESARROLLO

Por la tarde, los ministros de Desarrollo de la UE tendrán la ocasión de analizar la eficacia de la ayuda humanitaria de los Estados miembros y cómo garantizar una mayor transparencia a la hora de canalizar la ayuda. También abordarán la necesidad de encontrar "vías de financiación innovadoras" para garantizar que se mantengan los niveles de ayuda al desarrollo, sobre todo en un contexto de crisis que han obligado a varios Estados miembros, entre ellos España, a reducir su ayuda al desarrollo.

Asimismo, se espera que analicen la situación humanitaria en Haití y en Afganistán. En el caso de Haití, los ministros abordarán la situación a la luz de los comicios presidenciales, el nivel de reconstrucción acometido tras el terremoto devastador del pasado 12 de enero y si se pueden impulsar nuevas actuaciones para contribuir a contener el brote de cólera, que ya se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.

Los ministros también analizarán la situación humanitaria en Afganistán y la necesidad de ajustar los proyectos sobre el terreno "a las prioridades de las autoridades afganas" con el objetivo de avanzar en la transferencia de responsabilidades con la participación del nuevo enviado especial de la UE para Afganistán, el ex ministro de Exteriores lituano, Vygaudas Usackas.

La UE ha destinado hasta la fecha un total de 1.800 millones de euros en concepto de ayuda al desarrollo para Afganistán y prevé destinar otros 200 millones anuales entre 2011 y 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1787
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.