Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los ministros de Agricultura de la UE se reúnen mañana en Bruselas para buscar una salida a la crisis de la leche

04/10/2009 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas con el objetivo de continuar la reflexión sobre la crisis que afecta al sector lácteo y buscar nuevas soluciones para las dificultades que afrontan los ganaderos. Los Veintisiete esperaban de Bruselas una "hoja de ruta", pero la Comisión Europea ha advertido de que únicamente prevé explicar "en detalle" su última propuesta presentada ante el Parlamento Europeo.

El encuentro informal tendrá la forma de un almuerzo que comenzará a las 13:00 horas y al mismo asistirá la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

A la espera de esta reunión, los productores de leche europeos han suspendido la huelga de distribución que habían iniciado en ocho Estados miembros, con la esperanza de "hacer reaccionar" a la clase política. Aún así, han convocado una gran manifestación este lunes en el barrio europeo de Bruselas, ante la sede del Consejo de la UE en donde se celebrará la reunión, a la que esperan que asistan miles de ganaderos.

Si los ministros no ofrecen nuevas soluciones y aceptan una regulación más flexible del sistema de cuotas de producción, los agricultores han advertido de que retomarán sus movilizaciones y endurecerán sus protestas.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Suecia, decidió convocar la reunión extraordinaria ante la "grave situación" que vive el sector en varios Estados miembros, explicaron fuentes de la presidencia.

No obstante, las fuentes admitieron que la cita del lunes ha sido pensada como un foro para "discutir y analizar" la situación y no se espera ninguna toma de decisiones. El próximo Consejo formal de ministros de Agricultura europeos tendrá lugar en Luxemburgo los días 19 y 20 de este mes y entonces sí podría haber "nuevas propuestas", precisaron.

Más sobre

La presidencia esperaba que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentara a los ministros del ramo su 'hoja de ruta' para superar la crisis. Sin embargo, fuentes de su gabinete explicaron que no llevará "nada nuevo" a esta reunión, porque prevé hacer una presentación "sobre la situación del mercado, en un momento en el que los precios empiezan a remontar".

Fischer Boel también presentará "en detalle" a los ministros sus últimas propuestas llevadas al Parlamento Europeo el pasado mes y abordará también la labor a realizar por el grupo de trabajo.

En su comparecencia en la Eurocámara, la comisaria defendió las medidas adoptadas hasta la fecha por el Ejecutivo comunitario y argumentó que la situación "empieza a mejorar", si bien admitió que "no hemos llegado al final del camino".

Ante los eurodiputados, la comisaria presentó varias ideas adicionales para salir de la crisis, tales como la creación de "un mercado de futuros" para los productos lácteos, regular la relación contractual entre los productores y la industria para un mejor "equilibrio" entre la oferta y la demanda y facilitar a los gobiernos dar más ayudas públicas a los ganaderos.

También pidió simplificar el procedimiento de toma de decisiones para que el Ejecutivo comunitario pueda adoptar medidas "rápidas y temporales" en momentos de dificultad, sin necesidad de la aprobación del Consejo de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2289
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.