Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los ministros de Agricultura estudiarán mañana mejoras en el control y transparencia de la cadena alimentaria

28/03/2010 12:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea adoptarán este lunes en Bruselas un texto de conclusiones que aboga por mejorar el control y la transparencia en la cadena alimentaria con el objetivo de reequilibrar el sistema y proteger los precios en origen.

Los 27 pedirán mayores esfuerzos para introducir mejoras en todos los eslabones de la cadena y reequilibrar la capacidad de negociación de los distintos actores. El objetivo es una mejor vigilancia de la evolución de los precios a lo largo de toda la cadena y combatir la especulación que perjudica principalmente a agricultores y consumidores.

Las medidas propuestas giran en torno a cinco ejes e incluyen una mayor transparencia, combatir las prácticas desleales, mejorar la estructura del sector agroalimentario, fomentar iniciativas de autorregulación y aclarar el equilibrio entre las políticas agrarias y las de competencia.

Por otra parte, el futuro de la política agraria común (PAC) más allá de 2013 se abordará a través de unas conclusiones del trío de presidencias de la UE --que se suceden estos 18 meses (España, Bélgica y Hungría)-- y que cuentan con el apoyo de la "mayoría" de delegaciones, según fuentes diplomáticas.

El documento, que defiende el mantenimiento de una "red de seguridad" para los agricultores y la mejora de los mecanismo de apoyo, "servirá de base" para la discusión de la reunión informal de los ministros europeos de Agricultura el próximo 30 de mayo en Mérida.

El texto propone, entre otras ideas, "explorar" la vía de los seguros agrarios para estabilizar las rentas y estudiar la conveniencia de mecanismos adicionales que permitan dar una respuesta rápida a una eventual crisis en un sector determinado, como la reciente en el lácteo.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presidirá esta reunión, a la que también asistirá el consejero catalán de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, en representación de las comunidades autónomas.

El encuentro también permitirá a los ministros conocer el informe trimestral de la Comisión Europea sobre la situación del sector lácteo y que apunta a una subida en los precios del mercado comunitario en los últimos meses, hasta los 28 céntimos de euros por litro de media.

Finalmente, la ministra Espinosa propondrá a sus colegas iniciar el debate para "identificar" y "cuantificar" el modo en que la política agraria comunitaria puede contribuir a lograr los objetivos de la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron el viernes en Bruselas incluir en la llamada 'estrategia 2020' una mención clara a la PAC después de las quejas del sector y del llamamiento de los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, el pasado martes, para que la PAC fuera una prioridad "imprescindible" para la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2367
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.