Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los ministros de Agricultura de la UE analizarán el próximo lunes la situación del sector lácteo

24/09/2010 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea analizarán el próximo lunes las recomendaciones del grupo de alto nivel creado para buscar soluciones a las dificultades que atraviesa el sector lácteo y que, a excepción de Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, cuentan con el respaldo del Consejo para que sus conclusiones sirvan de base a la Comisión Europea para preparar una propuesta legislativa.

En su informe, el grupo de trabajo ha propuesto, entre otras medidas, que las cooperativas de productores puedan negociar sus contratos y los precios con la industria lechera, para reforzar el poder de los ganaderos. Aboga también por una mayor transparencia en la cadena de suministro con sistemas de supervisión de precios y estadísticas de los mercados nacionales y apuesta por diseñar herramientas para reducir la volatilidad del mercado, incluidos los 'mercados de futuros'.

La presidencia belga del Consejo quiere dar un impulso político a las recomendaciones de los expertos, pero si no se vencen las reticencias de los países reacios a introducir modificaciones en el mercado de la leche, es probable que la reunión del lunes se salde sin conclusiones. Los ministros conocerán, por otra parte, el informe trimestral sobre la evolución del sector que presentará el Ejecutivo comunitario.

Por otro lado, la CE quiere conocer la opinión de los ministros sobre la futura negociación con Islandia y las Islas Feroe, prevista para principios de octubre, tras la adjudicación unilateral que estos dos países han hecho de una cuota de captura de caballa que excede con mucho sus derechos históricos.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, advirtió de que la UE tomaría medidas y el lunes pretende preguntar a los ministros su opinión de cara a las próximas negociaciones. El asunto es importante para España, que tiene una cuota de 28.500 toneladas y quiere un acuerdo con Islandia y Feroe pero "no a cualquier precio", indican fuentes diplomáticas, porque la flota española no puede asumir más esfuerzos en términos de reducción de cuotas.

En la agenda de los ministros figura igualmente un punto propuesto por la delegación polaca sobre el mercado de cereales y la subida de los precios después de que Rusia anunciara que limitaba las exportaciones tras los incendios sufridos este verano. A diferencia de la crisis vivida en 2007, cuando se produjo una situación de escasez de stocks, ahora hay cereal, por lo que la CE podría optar por abrir el mercado a la licitación para evitar una escalada artificial de precios.

Asimismo, se hará un intercambio de puntos de vista sobre la propuesta de la Comisión que deja libertad a los Estados miembros para decidir si permite o no el cultivo en su territorio de organismos modificados genéticamente (OGM's), manteniendo la aprobación comunitaria para su aprobación.

Bruselas llevará también a la mesa del Consejo la iniciativa para modificar el sistema de distribución de alimentos a los sectores sociales más desfavorecidos, mecanismo que se creó para repartir los excedentes de la Política Agrícola Común (PAC). La propuesta es que los gastos de gestión se sean asumidos conjuntamente por los Estados miembros y las instituciones comunitarias, que antes financiaban el cien por cien del gasto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1713
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.