Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dos ministros afganos están siendo investigados por corrupción

23/11/2009 20:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicefiscal general de Afganistán, Fazel Ahmad Faqiryar, anunció este lunes que se ha abierto una investigación contra dos ministros afganos sospechosos de malversación de fondos, en un momento en el que el presidente, Hamid Karzai, se enfrenta a una gran presión por parte de la comunidad internacional para erradicar la corrupción de su Gobierno.

Sin embargo, el diario británico 'The Times' aseguró este lunes en su edición electrónica que Karzai se niega a firmar las órdenes de arresto contra los dos ministros pese a que el fiscal general, Mohamed Ishaq Aloko, cuenta con pruebas suficientes para imputarles por malversación de fondos y fraude y llevarles a juicio.

"Tenemos imputaciones con pruebas suficientes contra cinco ministros", indicó el fiscal general, precisando que "dos de ellos están en el actual gabinete y tres son ex ministros". "El presidente sólo tiene que dar su aprobación y entonces se puede proceder con los juicios", explicó.

Posteriormente, el vicefiscal declaró a la agencia Reuters que, en total, quince ministros y ex ministros que han estado en el Gobierno de Karzai -- que llegó al poder en 2001-- son sospechosos de corrupción, y que algunos de ellos han huido del país. "Cuando estén dispuestos a ser interrogados y demostremos las acusaciones que hay contra ellos, enviaremos sus documentos al tribunal", explicó.

"Si los ministros insisten en su actitud y no comparecen para ser interrogados, disponemos de otras formas legales para proceder", advirtió Faqiryar. Ni el fiscal ni el vicefiscal quisieron identificar a los ministros que están siendo investigados dado que la legislación afgana impide que se dé el nombre de los sospechosos hasta que sus condenas sean confirmadas por el Tribunal Supremo.

MINISTERIO DEL HAJ Y DE ASUNTOS ISLÁMICOS

Faqiryar indicó que el Ministerio del Haj (la peregrinación anual musulmana a La Meca) y de Asuntos Islámicos está siendo investigado por recibir más de 250.000 dólares en sobornos relacionados con la reciente peregrinación a La Meca, pero no aclaró si entre ellos está el ministro, Sadiq Chakari, quien confirmó ayer que dos miembros de su Ministerio son objeto de una investigación.

"Dos miembros del personal fueron a La Meca y alquilaron alojamiento para los peregrinos afganos y recibieron un soborno de 360.000 dólares", indicó el vicefiscal. "Puede que también estuvieran implicadas personas de alto rango del Ministerio", agregó.

Por otra parte, Faqiryar negó que el segundo ministro investigado sea el titular de Minas, Muhamad Ibrahim Adel, al que se acusaría de recibir 30 millones de dólares a cambio de los derechos de explotación de las regiones con mayores reservas de cobre. "No hay aún ninguna prueba contra Adel", aseguró el vicefiscal.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Karzai, que asumió la semana pasada su segundo mandato como presidente después de unas elecciones empañadas por el fraude y que, previsiblemente, nombrará a los miembros de su Consejo de Ministros en las próximas semanas, ha sufrido mucha presión por parte de sus socios occidentales para que acabe con la corrupción generalizada.

Una presión que parece haber tenido resultados, ya que hace dos semanas el Gobierno anunció la creación de una nueva unidad anticorrupción, aunque la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha opinado que las medidas que se han tomado no bastan.

Dentro de unas semanas se sabrá si el presidente estadounidense, Barack Obama, opta por enviar más soldados a Afganistán, como ha recomendado el comandante de las fuerzas extranjeras allí desplegadas, Stanley McChrystal, y la Embajada estadounidense en Kabul dijo hoy que Washington seguirá de cerca la actuación de Karzai contra la corrupción.

"Creemos que el discurso inaugural del presidente Karzai fue especialmente firme respecto a las medidas que pretende tomar contra la corrupción. Tenemos que asegurarnos de que estas medidas se implementan y de que vemos resultados. Vamos a seguir esto muy de cerca", comentó la portavoz de la Embajada, Caitlin Hayden.

En su discurso de investidura, Karzai prometió terminar con la "cultura de impunidad" y aseguró que nombraría a ministros competentes y profesionales. Sin embargo, según declaró a 'The Times' el vicefiscal general, el presidente no ha levantado aún la inmunidad ministerial a los dos ministros sospechosos de malversación de fondos. "Todavía no hemos recibido ninguna garantía del presidente para detener a los ministros", manifestó.

Pero para el portavoz de la Misión de la ONU para Afganistán (UNAMA), Aleem Sidique, las recientes decisiones del Ejecutivo suponen avances en la dirección correcta. "Las últimas medidas que hemos visto son un aliciente, y deben continuar si las autoridades quieren crear un ambiente de confianza", afirmó Sidique. "El pueblo afgano y la comunidad internacional esperan que las autoridades eliminen la corrupción allí donde se identifique", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2177
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.