Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Trabajo presenta su dimisión a Merkel por su actuación cuando era titular de Defensa

27/11/2009 14:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Trabajo alemán, Franz Josef Jung, ha cedido finalmente a la presión y ha presentado su renuncia, después de que quedara en tela de juicio su actuación como titular de Defensa en relación con la información que dio sobre el bombardeo que autorizaron las fuerzas germanas en Afganistán el pasado septiembre en el que murieron numerosos civiles.

"Asumo (con mi dimisión) la responsabilidad política de la política interna de información del Ministerio de Defensa respecto a los acontecimientos del 4 de septiembre en Kunduz", indicó Jung en Berlín. Asimismo, aseguró que había ofrecido "tanto a la población como al Parlamento la información de que disponía" sobre el bombardeo.

Jung estaba en el punto de mira desde ayer después de que el diario 'Bild' publicara una serie de documentos que confirmaban que en el Ministerio de Defensa se supo desde el día del bombardeo que había víctimas civiles, pese a que el ministro lo negó en los días sucesivos. Ayer, el Bundestag había pedido aclaraciones y el ahora titular de Trabajo había solicitado tiempo para dar explicaciones.

En su declaración ante la prensa, explicó que había optado por presentar su dimisión tras "meditarlo mucho", pero aseguró que está dispuesto a dar las aclaraciones que sean necesarias tanto a los ciudadanos como al Parlamento.

DECISIÓN DE MERKEL

Ahora, deberá ser la canciller alemana, Angela Merkel, la que decida si acepta la renuncia del ministro. Sin embargo, según informa 'Der Spiegel' en su edición electrónica, la dimisión de Jung habría sido acordada previamente con la canciller, conscientes ambos de que era lo mejor puesto que la polémica en torno al bombardeo de Kunduz no permitiría al titular de Trabajo centrarse en su nuevo cometido. Así las cosas, el semanario apunta que Merkel podría tomar una decisión esta misma tarde.

Ayer jueves, el actual titular de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, había confirmado que Jung no dio a conocer toda la información relativa al bombardeo de Kunduz, en el que según el balance oficial murieron 69 milicianos y 30 civiles, pero que según 'Bild' pudo dejar 142 víctimas.

En una comparecencia ante el Bundestag, Zu Guttenberg había anunciado además que el inspector general del Ejército --el oficial de más alto rango--, Wolfgang Schneiderhan, ha pedido ser relevado del cargo. Asimismo, el ministro dijo que el secretario de Estado Peter Wichert también dimitirá.

El pasado 4 de septiembre, el coronel alemán Georg Klein, comandante de la tropas germanas en la provincia de Kunduz, envió dos aviones de combate estadounidenses a bombardear dos camiones cisterna de la OTAN que habían sido secuestrados por los talibán tras recibir información de que no había civiles en los alrededores.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2547
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.