Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Ministro de Trabajo dice seguro de cesantía no afecta a trabajadores

01/04/2019 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El ministro de Trabajo, Winston Santos, informó ayer que en ningún modo el proyecto que se envió al Congreso Nacional busca reducir el derecho a cesantía como han expresado algunos sindicalistas que se retiraron del diálogo para la reforma laboral.

Manifestó que en el artículo 4 del proyecto de disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) lo que se busca es abrir la posibilidad de que pueda crearse el Seguro de Riesgos Laborales.

Pero dijo que luego habría que sentarse con los empresarios y con los sindicalistas a discutirlo. "Es como una locura pensar que el gobierno se reúna con los empresarios para actuar en contra del sector trabajador", expresó.

El sometimiento del proyecto de ley sobre la Disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), por el Poder Ejecutivo, ha generado la alerta en los sectores que agrupan a los trabajadores quienes ven como una amenaza a la cesantía consagrada en el Código Laboral Dominicano la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril).

El Inaril sería una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio que estaría adscrita al Ministerio de Trabajo y que "tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales".

También se encargaría "de la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales, la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier otro fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio", según se establece en el proyecto de Ley.

Esta iniciativa fue sometida al Congreso Nacional por el presidente de la República, Danilo Medina, el pasado día 28 de febrero del presente año y luego fue enviada a la Comisión de Seguridad Social que preside el senador del Partido de la Liberación Dominicana por Espaillat, José Rafael Vargas, el día 6 de marzo.

De acuerdo con el senador Vargas, hasta el momento la comisión sólo ha discutido el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social TSS y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, iniciativa que fue sometida en conjunto con la que disuelve el IDSS y crea el Inaril.

La nueva entidad tendría un consejo directivo integrado por el ministro de Trabajo, quien lo presidiría; el ministro de Salud Pública, como vicepresidente; el director del Servicio Nacional de Salud, un representante del sector empleador, un representante del sector laboral y el director ejecutivo del Inaril, que tendría la función de secretario con voz pero sin voto.

En la propuesta de ley se plantea que el Inaril sería financiado con la cotización del Seguro de Riesgos Laborales, prevista en la Ley 87-01, y cualquier otro recurso que le sea asignado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

También tendría como función la "implementación y administración de fondos o seguros destinados a la protección laboral en caso de desempleo o desahucio", bajo supervisión de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Algunos gremios de trabajadores entienden que la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo sería una "reforma adelantada" al Código de Trabajo que en la actualidad está en discusión porque podría afectar de forma directa las prestaciones laborales o cesantía que según el actual código corresponde al trabajador al momento de ser despedido de una empresa.

Función del seguro

El seguro de cesantía funcionaría con un fondo que se crearía con un capital semilla de RD$8, 000 millones y los empleadores pagarán 1.8% del salario de los trabajadores.

Santos al dar un ejemplo dijo: "Si un empleado que tiene tres años trabajando y gana RD$20, 000, si tú tienes que ejercer el desahucio y debes pagarle la cesantía, eso equivale a RD$70, 000 u RD$80, 000. Ahora si tú pagas el 1.8% en los mismos tres años tú habrás pagado en este seguro alrededor de RD$12, 400", explicó, pero enfatizó que el seguro pagaría los RD$80, 000 completo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19926 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
384
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.