Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro tailandés disolverá el Parlamento en mayo

11/03/2011 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, dijo este viernes que disolverá el Parlamento la primera semana de mayo, lo que obligaría a convocar elecciones como muy tarde a principios de julio.

Estas elecciones serán las primeras que midan su apoyo popular después de que su coalición de Gobierno llegara al poder a finales de 2008 a través de una votación parlamentaria. La oposición asegura que esta subida a la jefatura del Gobierno fue planeada por el Ejército, lo que intensificó la crisis política.

De acuerdo con la Constitución, se deben celebrar elecciones en domingo entre 45 y 60 días después de que el Parlamento sea disuelto, es decir, el 19 ó 26 de junio o el 3 de julio.

Abhisit debe proponer la fecha de disolución de la cámara al rey para que sea aprobada, una formalidad requerida antes de que se haga pública y oficial el día de las elecciones.

El interés en estas elecciones es el mayor desde que el golpe de Estado de 2006 quitó del poder al primer ministro Thaksin Shinawatra y que ha sumido al país en una crisis que dura ya cinco años que ha provocado enfrentamientos entre los simpatizantes de Thaksin y aquellos que ven que el ex líder es un corrupto.

Las elecciones podrían ser la oportunidad de acaba con las divisiones políticas, aunque podría sumir a Tailandia en un ambiente de caos, como las violentas protestas desatadas en abril y mayo del pasado año en las que murieron 91 personas.

Los resultados podrían ser muy ajustados. El Partido Democrático de Abhisit no ha ganado unas elecciones en dos décadas, pero la oposición de Thaksin se encuentra desorganizada, dividida por luchas internas. Los partidos más pequeños podrían aumentar su representación debido a los cambios introducidos en la ley electoral y formar una coalición con Abhisit.

Aunque su mandato termina a finales de año, el primer ministro aseguró que adelantaría las elecciones si la economía se restablecía y el país permanecía en calma.

"Es el momento de devolver el poder a la gente", declaró a los periodistas. "Puede que haya políticos que se opongan. Pero he decidido basándome en mi compromiso anterior que deberíamos tener unas elecciones anticipadas", añadió.

El movimiento de 'camisas rojas' de Thaksin, que se enfrentó al Ejército en las revueltas del pasado año en Bangkok, aseguraron que respetarían los resultados siempre y cuando no hubiera una intervención desmesurada, con mano dura por parte de un "poder no elegido".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2278
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.