Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro tailandés quiere adelantar las elecciones generales

09/02/2011 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, dijo este miércoles que pretende convocar elecciones en la primera mitad de este año, asegurando que se das las condiciones para llevar a cabo los comicios de forma pacífica.

El mandato de Abhisit termina a finales de este año, pero ha insistido repetidas veces que pretendía disolver el Parlamento antes de llegar a dicha fecha, aunque nunca ha especificado cuándo.

Esta votación se ha anunciado como una de las más importantes en Tailandia desde la caída de la monarquía absoluta en 1932 en sustitución de una monarquía parlamentaria, y la oportunidad de que la dividida población decida quien debe gobernar el país tras años de parálisis y violencia política.

Sin embargo, los analistas aseguran que las elecciones de 2007 supusieron una señal de que la división de Tailandia puede empeorar aún más si algún partido político no acepta los resultados o se califican de fraudulentos.

Las elecciones de 2007 sucedieron a un golpe de Estado el año anterior que depuso al ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Las elecciones permitieron la subida al poder de un gobierno a favor de Thaksin que soportó meses de fuertes presiones de los 'camisas amarillas' antes de ser disuelto por un tribunal judicial en diciembre de 2008.

Esta orden permitió la subida al poder de Abhisit y el nacimiento de los 'camisas rojas', un movimiento pro Thaksin, que han luchado contra el Gobierno y el Ejército de forma intermitente desde comienzos de 2009. Este grupo asegura que el Ejército y las élites han conspirado para mantener a Thaksin y a sus aliados en el poder.

TRES CONDICIONES

El primer ministro ya dijo anteriormente que las elecciones se celebrarían sólo si se daban tres condiciones: la recuperación de la economía, la reforma de la Constitución y si se impone la paz.

Abhisit dijo este miércoles que la primer condición se consiguió con un crecimiento de la economía del ocho por ciento en 2010 y una subida del cuatro por ciento en el primer mes de 2011, con un paro del uno por ciento, según la página web del Gobierno.

Las enmiendas a la Constitución, incluyendo una sobre una nueva ley electoral, serán discutidas por última vez el viernes. El primer ministro también aseguró que el Gobierno estaba trabajando para asegurar que el país consiguiese la paz.

Abhisit dijo a los periodistas el martes que discutiría con la Comisión Electoral la elaboración de un marco para las elecciones después de que se aprueben las reformas constitucionales. Aunque el vice primer ministro, Suthep Thaugsuban, se mostró más prudente.

"Sólo hay una última cuestión, que es la de la paz y el orden en el país, que hacen referencia a las protestas de diferentes grupos", aseguró Thaugsuban. "Cuando la situación lo permita, se programarán" elecciones, añadió.

Los 'camisas rojas' han llevado a cabo concentraciones de protesta desde principios de años, algunas con más de 30.000 personas, pidiendo la liberación de sus líderes detenidos después de que el Ejército disolviese una de sus manifestaciones en mayo del año pasado, matando a 91 personas e hiriendo a 1.800.

En una difícil situación, los 'camisas amarillas' que apoyaron a Abhisit se han vuelto contra él, convocando protestas desde el 25 de enero, pidiendo su dimisión por su manejo de la crisis en la frontera con Camboya y las acusaciones de corrupción contra su gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2548
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.