Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro de Somalia renuncia al cargo a causa de la crisis política y de la inseguridad

21/09/2010 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Sharmarke, anunció este martes su decisión de renunciar al cargo a causa de la crisis política y de la "creciente inseguridad" que vive el país.

"Considerando la crisis política del Gobierno y la creciente inseguridad en Somalia, he decidido dimitir de mi cargo de primer ministro", anunció Sharmarke ante los periodistas, flanqueado por el presidente del país, Sharif Ahmed, con quien ha mantenido una lucha por el poder.

"No he sido capaz de trabajar con el presidente", reconoció el jefe del Ejecutivo, citado por la cadena británica BBC. Sharmarke dijo que sus disputas con el presidente han causado "vulnerabilidad" en el ámbito de la seguridad, de manera que ha decidido "dimitir para salvar a la nación y dar una oportunidad a otros".

Ahmed le agradeció que haya tomado esa "valiente decisión". Ambos dirigentes habían discutido sobre el borrador de una nueva Constitución, y el Parlamento iba a someter al primer ministro a una moción de confianza el pasado fin de semana, pero finalmente se aplazó por falta de quórum.

El pasado mes de mayo, el primer ministro rechazó, por considerarla inconstitucional, una votación parlamentaria a favor de expulsarle a él y a los demás miembros del Gobierno de sus cargos, y se negó a dimitir.

Ahora, el jefe de Estado deberá nombrar un nuevo jefe de Gobierno y los ministros actuales perderán sus cargos. Para el viceprimer ministro, Abdi Wahid Gonjeh, la salida de Sharmarke generará algo de estabilidad en el Gobierno Federal de Transición. "La dimisión del primer ministro trae progresos. Ahora no vamos a estar ocupando asientos que tienen títulos sin ningún significado", declaró Gonjeh, citado por la agencia Reuters.

Los grupos armados islamistas controlan la mayor parte del sur y el centro de Somalia, mientras que el Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de la fuerza de paz de la Unión Africana, sólo domina algunas zonas de la capital, Mogadiscio. Este país africano no tiene un gobierno central efectivo desde que en 1991 fue derrocado el dictador Siad Barre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1672
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.