Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro serbio de Exteriores podría dimitir tras la decisión de la ONU sobre Kosovo

10/09/2010 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, podría verse obligado a dimitir del cargo después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara por unanimidad el proyecto de resolución presentado por Belgrado sobre Kosovo en cuyo texto definitivo no se condena la independencia unilateral ni se hace ninguna referencia al estatus de la antigua provincia serbia.

Según el diario serbio 'Danas', el presidente del país, Boris Tadic, podría reunirse con Jeremic a su regreso de Nueva York para tratar sobre posibles cambios en el Ministerio. El ministro, de acuerdo con el rotativo, tiene tres opciones: mantenerse en el cargo, dimitir por decisión propia o dimitir por consejo del presidente.

Las formaciones opositoras Partido Liberal Democrático y Nueva Serbia habían reclamado la dimisión de Jeremic en caso de que la resolución serbia sufriera una "derrota" en la Asamblea General de la ONU.

El pasado 26 de julio, Jeremic aseguró ante el Parlamento que estaba dispuesto a "afrontar las consecuencias" si así se lo pidiera la Cámara. En aquella ocasión, Tadic expresó su apoyo al ministro y aseguró que toda la política del Estado respecto a Kosovo procede del Gobierno en su conjunto y que estaba satisfecho con la forma con que Jeremic estaba gestionando esta política.

LA RESOLUCIÓN

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó el pasado mes de julio que la independencia unilateral de Kosovo no había constituido una "violación del Derecho Internacional". La decisión no fue aceptada por Serbia, que, en respuesta, presentó una resolución ante la ONU en la que se advertía de que la secesión era inaceptable y en la que solicitaba una "solución aceptable para todas las cuestiones pendientes", incluido el estatus jurídico de Kosovo.

Durante las consultas que llevó a cabo en Nueva York para conseguir el apoyo de los países de la UE al texto, el ministro intentó que la resolución incluyera sus dos principios fundamentales, según 'Danas': la oposición a la independencia unilateral de Kosovo y el llamamiento al diálogo para tratar todas las cuestiones, incluido el estatus.

Finalmente, Jeremic se vio obligado a retirar estos dos puntos para conseguir el apoyo de los países de la Unión Europea. El texto definitivo, aprobado por unanimidad en la Asamblea de la ONU, no incluye la condena sobre la independencia de Kosovo y se limita a promover el inicio de un proceso de diálogo entre Serbia y Kosovo con el objetivo de promover la cooperación entre ambas partes. Aparte, Belgrado acata el fallo de la CIJ y saluda la disposición de la UE "a facilitar un proceso de diálogo entre ambas partes".

El propio Vuk Jeremic admitió, durante la presentación de la resolución ante la Asamblea General, que el nuevo texto es neutral respecto al estatus jurídico de Kosovo, aunque reiteró que Serbia "no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia de Kosovo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2014
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.