Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Sanidad búlgaro dimite de su cargo

30/03/2010 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Sanidad de Bulgaria, Bozhidar Nanev, ha dimitido después de que un tribunal le acusase este martes de corrupción en relación con la firma, el pasado mes de diciembre, de dos contratos para la compra de un medicamento para tratar la gripe A (H1N1).

Sin embargo, Nanev, el primer ministro búlgaro que es acusado formalmente de corrupción desde la caída del régimen comunista hace 20 años, dijo en un comunicado que no ha cometido ningún delito. "Los cargos de los que se me acusa son totalmente infundados", aseguró.

"Los contratos firmados a finales del año pasado (...) eran la única posibilidad de poder suministrar a tiempo medicamentos para el nuevo virus durante una epidemia que ponía en peligro la salud de la gente y que mató a decenas de personas" en todo el mundo, argumentó.

Los fiscales mantienen que las acciones de Nanev le han costado al Estado 2, 45 millones de levs (1, 24 millones de euros), al haber firmado dos contratos el pasado diciembre con la empresa farmacéutica suiza Roche para el suministro del antiviral Tamflu en lugar de aceptar una oferta más barata del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido.

Si finalmente es declarado culpable, Nanev podría ser condenado hasta a diez años de cárcel. "Es importante que hayamos demostrado que no hay personas intocables", destacó el fiscal de la ciudad de Sofía, Nikolai Kokinov.

El primer ministro, Boiko Borisov, cuyo partido (GERB, de centro derecha) llegó al poder el pasado mes de julio tras haberse comprometido a acabar con la impunidad, ha asegurado que va a ser inflexible con aquellos responsables de sus propias filas sospechosos de haber cometido delitos de corrupción.

Si el próximo julio, cuando la Unión Europea evalúe los avances que ha hecho Bulgaria en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, este país no presenta unos buenos resultados, esto podría hacer que peligrase su acceso a parte de los 11.000 millones de euros de ayuda que la UE se ha comprometido a dar a Bulgaria --el país más pobre de los Veintisiete-- hasta 2013.

En un informe provisional publicado la semana pasada, Bruselas señaló que el nuevo gobierno de centro derecha tiene voluntad política para combatir la corrupción, pero criticó la falta de condenas en los tribunales.

Los tribunales han acusado de corrupción a tres ministros del anterior gobierno, encabezado por los socialistas, y desde que el ejecutivo actual está en el poder se ha detenido a varios miembros de importantes bandas criminales, aunque no se han fijado fechas para los juicios.

El lunes pasado, un tribunal de Sofía condenó a penas de cárcel a seis empresarios búlgaros por blanquear 7.500 millones de euros de ayudas de la UE al sector agrícola.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3039
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.