Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro saharaui pide a la comunidad internacional redoblar sus esfuerzos para presionar a Rabat

13/12/2009 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, emplazó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para presionar a Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional

"La comunidad internacional, el secretario general de las Naciones Unidas, la Unión Europea y los Estados Unidos deben redoblar sus esfuerzos para ejercer presión sobre Marruecos para que se ajuste a la legalidad internacional", afirmó Taleb Omar desde Argel, donde participó en la Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas y Ciudades Solidarias con el Sáhara Occidental, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Estas presiones deberían también propiciar que Marruecos "libere todos los presos políticos saharauis, arroje luz sobre todos los desaparecidos, abra la región a los observadores internacionales encargados de la defensa de los Derechos Humanos y permita a la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace un mes, regresar a su país, el Sáhara Occidental, con dignidad", agregó.

Marruecos, "con su posición obstinada, no desafía a sólo a Aminetu Haidar, sino también a todo el pueblo saharaui e incluso a las Naciones Unidas", dijo. Taleb Omar denunció también que el régimen marroquí "que no se somete a la legalidad internacional", se beneficie del estatuto avanzado con la UE.

Por otra parte, Taleb Omar afirmó que España, como "responsable histórico" del problema de la descolonización del Sáhara Occidental, debe "cesar en su complicidad y en sus intereses estrechamente vinculados a los del régimen marroquí en detrimento de los principios y valores humanos que unen al pueblo".

Con respecto al otro actor europeo de relevancia en el contencioso, Francia, Taleb Omar denunció que fue París el que se opuso en el Consejo de Seguridad a la inclusión de mecanismos de protección de los Derechos Humanos en las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Francia "debe desempeñar un papel positivo para poner fin a la política de represión y expansionismo marroquí", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1870
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.