Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro saharaui insta a la UE a "congelar las ventajas" que obtiene Marruecos del Estatuto Avanzado

26/05/2010 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Andel Kader, instó este miércoles a la Unión Europea a "congelar las ventajas" que obtiene Marruecos del Estatuto Avanzado que mantiene con la Unión "hasta que deje de ser un país colonialista".

Según Kader, el principal problema del Sáhara Occidental en concreto y del Magreb en general es el "expansionismo marroquí", que impide una solución al contencioso y la coordinación de los Estados de la región en materias como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"Marruecos no hace más que generar posiciones radicales", aseveró durante su intervención en las IV Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental, que fueron inauguradas hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Marruecos es un país cuya conducta merece sanciones y no méritos", prosiguió. Por ello, añadió, "la UE debe congelar las ventajas que obtiene del Estatuto Avanzado hasta que deje de ser un país colonialista".

Asimismo, Kader pidió que "el Sáhara Occidental quede excluido de cualquier intercambio comercial con Marruecos, ya que es un territorio no autónomo, como ha sido reconocido por el Parlamento Europeo y por Naciones Unidas".

El primer ministro saharaui denunció que la ONU y la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) "no han aportado ninguna voluntad política ni han ayudado a crear mecanismos de control y respecto de los Derechos Humanos y se han visto debilitados especialmente por la posición francesa, que siempre ha defendido el hecho consumado y el colonialismo marroquí".

En este sentido, instó a que el Gobierno español adopte "un rumbo fijo y constante en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y en el respeto a los Derechos Humanos a través de la MINURSO" y expresó su esperanza de que "un drama que empezó en Madrid" con los acuerdos de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos para el reparto del Sáhara Occidental, se solucione en Madrid y que "desde esta capital y desde esta gran nación se contribuye en buena parte a la solución".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1634
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.