Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro recupera la libertad poco después de su secuestro

01/04/2010 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro de Guinea-Bissau, Carlos Gomes Junior, ha sido liberado por los militares que poco antes lo habían secuestrado, según informaron los medios de comunicación portugueses.

El jefe del Ejecutivo ha regresado la sede de su Gobierno en la capital del país, Bissau, donde se está reuniendo con altos responsables del país, según informaron fuentes diplomáticas y gubernamentales a la agencia de noticias portuguesa Lusa.

Según la agencia portuguesa, Gomes Junior fue secuestrado esta mañana junto al jefe de las Fuerzas Armadas, Zamora Induta, y otros oficiales superiores, y trasladados al cuartel general del Ejército. El subjefe de las Fuerzas Armadas, António Indjai, ha asumido el mando de la institución militar.

Posteriormente, el primer ministro fue liberado y regresó al Palacio de Gobierno, donde está reunido en estos momentos con altos responsables del país en presencia de algunos miembros del Ejecutivo. El presidente del país, Malam Bacai Sanhá, se encuentra en la sede de la Presidencia y no se vio implicado en estos incidentes.

Frente a la sede del Gobierno, cientos de personas se han concentrado para expresar su solidaridad con el primer ministro y rechazar la acción militar. "No queremos más golpes de Estado", fue uno de los lemas entonados por los manifestantes. En las calles de la capital se aprecia la presencia de muchos militares, todos ellos de la etnia balanta.

En un primer momento, según la agencia de noticias pan-africana APA, los militares liberaron 'manu militari' al ex jefe de la Armada, el contraalmirante José Américo Bubo Na Tchute, acusado de intento de golpe de Estado y quien se encontraba refugiado en las oficinas de la ONU. Después de liberar a Bubo Na Tchute, a quien los soldados trasladaron a paradero desconocido, según Lusa, los soldados se dirigieron a la sede del primer ministro y se apoderaron de Carlos Gomes Junior.

El contraalmirante Bubo Na Tchute, acusado de intentar un golpe de Estado en agosto de 2008, se refugió clandestinamente en las locales de la ONU el pasado 28 de diciembre después de regresar a su país procedente de Gambia. Desde la sede de la Oficina de la ONU en Guinea-Bissau (UNOGBIS) anunció que su intención era solucionar su caso de forma "pacífica y legal".

El pasado mes de enero, el Gobierno reclamó al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la entrega de Bubo Na Tchute. Tras la declaración efectuada desde la UNOGBIS, el Ejecutivo endureció su tono y exigió su entrega "inmediata" e "incondicional". Las autoridades habían puesto en marcha una comisión de investigación para establecer cómo había podido regresar clandestinamente a Bissau el ex jefe de la Armada.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1795
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.