Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro pide que todos participen en el plan de reconciliación

10/06/2010 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, pidió este jueves a todos los ciudadanos que participen en el plan de reconciliación del Gobierno, el cual, a su juicio, permitirá llevar a cabo unas reformas necesarias.

En un discurso televisado desde la Casa de Gobierno, Abhisit dijo que en la historia reciente del país el pueblo tailandés ha sufrido muchos incidentes que han causado los propios ciudadanos y que ahora es el momento de dejar atrás el odio, abrazar la reconciliación y buscar mecanismos políticos transparentes para hacer reformas.

"El odio, la venganza y la ira no pueden construir un futuro para Tailandia y para la posteridad. Es el momento de que nos reconciliemos para reformar Tailandia", subrayó el primer ministro, que se declaró dispuesto a escuchar a todas las partes y añadió que el plan de reconciliación no podrá tener éxito sin la participación de los ciudadanos.

Antes de pronunciar su discurso en televisión, Abhisit manifestó su intención de completar un plan de reforma del país antes de que finalice este año y dijo que si éste se aplica sin problemas anunciará una fecha para la celebración de elecciones generales. "Mi objetivo es tener listo el plan de reforma antes de fin de año. Será un regalo de Año Nuevo para el pueblo", indicó.

Estas declaraciones las hizo durante una reunión con representantes de organizaciones de administraciones locales, de asociaciones de medios de comunicación, del sector privado y de universidades de todo el país en la que también hubo ministros. El primer ministro pidió a los asistentes que celebren sesiones en las que expresen sus puntos de vista sobre cómo se puede aplicar el plan de reconciliación, que tiene cinco puntos.

Además, Abhisit participó esta mañana en una ceremonia religiosa con representantes de cinco religiones a la que siguió un encuentro con miembros de distintos grupos a los que invitó para escuchar sus opiniones. Éste ha sido, según el primer ministro, el primer paso hacia la reconciliación.

PLAN DE RECONCILIACIÓN

Abhisit presentó a principos del pasado mayo su plan de reconciliación, que incluye los siguientes puntos: todas las partes implicadas deberán unirse para defender la monarquía; se hará una reforma nacional "para erradicar la injusticia en las estructuras económica y política" por la que el Gobierno fomentará el estado del bienestar a través de mejoras en educación y sanidad; y el Gobierno garantizará "que los medios de comunicación funcionen como una herramienta constructiva".

La propuesta también establece que se creará una comisión independiente para investigar las muertes registradas en los enfrentamientos del pasado 10 de abril entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes y que el Ejecutivo "adoptará medidas para estudiar las percepciones de la opinión pública con respecto al sistema político (...) e intentará resolver los problemas que surjan".

Cuando el Ejército intentó desalojar por la fuerza a los 'camisas rojas' --opositores concentrados en el centro de Bangkok desde el 14 de marzo--, murieron 25 personas y más de 800 resultaron heridas.

Para el Partido Puea Thai, la 'hoja de ruta' del Gobierno sólo persigue el objetivo de que los actuales dirigentes se perpetúen en el poder. El portavoz de este partido, Prompong Nopparit, señaló que la reconciliación no se debe construir sobre la sangre y la muerte de personas.

"Si el Gobierno quiere realmente lograr la reconciliación del país, no debería estar ganando tiempo creando comités para fomentar la unidad sólo para el Gobierno pueda seguir en el poder", opinó respecto a los comités que Abhisit ha dicho que se van a crear para implementar el plan.

El portavoz criticó que el Ejecutivo no haya asumido su responsabilidad por la represión de los manifestantes y que se haya negado a suspender el estado de excepción en Bangkok y en varias provincias.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1115
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.