Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Primer ministro: había personas al tanto del peligro

11/10/2010 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha atribuido a una "negligencia humana" el vertido de lodo tóxico ocurrido la semana pasada y que se cobró la vida de ocho personas y ha anunciado que el Gobierno asumirá el control de la compañía responsable de la mayor tragedia ecológica vivida hasta la fecha por este país.

"El mayor desastre ecológico de Hungría fue provocado por una negligencia humana, por permitir que material peligroso se escapara", ha subrayado. "Tenemos que poner a la compañía responsable del vertido de lodo rojo bajo el control del Estado y sus bienes bajo control estatal, hasta que estas cuatro labores sean gestionadas", ha defendido ante los diputados.

En este sentido, ha precisado que se designará a un comisario estatal para que asuma el control sobre MAL y gestione sus bienes. "En vista de lo ocurrido, tenemos buenas razones para creer que hubo personas que estaban al tanto del estado peligrosamente debilitado de los muros de la balsa, pero llevamos por sus intereses privados creyeron que no merecía la pena repararla y confiaron en que pudiera evitarse el problema", ha lamentado.

EVITAR UN SEGUNDO VERTIDO

Mientras, los equipos de emergencia continúan trabajando a contrarreloj para terminar la presa que proteja la localidad de Kolontar en caso de que el debilitado muro de la balsa ceda. "Esparamos tener terminada la presa para el martes", ha indicado el portavoz del primer ministro a la cadena TV2.

Más sobre

Además, la localidad próxima de Devecser, donde residen 5.400 personas, se mantiene en alerta, mientras que Kolontar ha sido evacuada. El portavoz de los equipos de emergencia, Tibor Dobson, ha indicado que los residentes evacuados de Kolontar deben continuar en los alojamientos de emergencia.

Por otra parte, el balance aumentó este lunes a ocho muertos, después de que se encontrara el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos. Kolontar fue evacuada el sábado, después de que se detectaran nuevas grietas en el muro norte de la balsa.

Dobson señaló a Reuters que los últimos exámenes realizados al muro de la balsa no han mostrado nuevos deterioros. Además, las últimas muestras de agua tomadas hoy muestran que los niveles de alcalinidad en el Danubio y el río Raba han vuelto a la normalidad, según informó el Ministerio del Interior en su página web. Un equipo de expertos medioambientales de la Unión Europea ha llegado hoy para ayudar a las autoridades húngaras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2115
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.