Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Primer ministro de Ouattara ve en la fuerza la "única solución"

22/12/2010 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guillaume Soro, el primer ministro del gobierno paralelo creado por el candidato opositor a la presidencia Alassane Ouattara, ha instado este miércoles a la comunidad internacional que considere el uso de la fuerza para derrocar al presidente saliente, Laurent Gbagbo, argumentando que esa es la "única solución".

Gbagbo se ha negado a dimitir tras las elecciones del 28 de noviembre pese a que la comunidad interncional, con la ONU a la cabeza, ha reconocido a Ouattara como ganador.

En declaraciones a la cadena francesa I-Tele, Soro ha señalado que Gbagbo ha dejado pocas opciones al margen de la militar. "El señor Gbgabo tiene los tanques fuera (...) 200 personas han muerto bajo las balas de mercenarios liberianos y angoleños (...) la situación de seguridad es muy preocupante", ha subrayado.

"Es obvio que la única solución a la crisis es el uso de la fuerza", ha defendido Soro. Así las cosas, el 'primer ministro' ha pedido "al Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y a la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) que consideren el uso de la fuerza".

RIESGO DE "GENOCIDIO"

En un discurso a la nación publicado hoy por el diario 'Le Patriote', Soro había advertido de que se dan todas las condiciones para un "genocidio" en el país. Según él, Costa de Marfil se enfrenta a los "momentos más sombríos de su historia" a causa de "la barbarie de un clan, de un régimen acabado, contra una población civil despojada y desarmada".

Según el 'primer ministro', "mercenarios liberianos y angoleños armados por el clan de Laurent Gbagbo se introducen, amparados en un toque de queda injustificado, en los domicilios de los barrios de Abiyán para ejecutar a la población" por "el único crimen de haber votado al presidente electo, Alassane Dramane Ouattara".

"El 19 de diciembre de 2010 fue descubierto un cementerio con sesenta cadáveres acribillados a balas en Dotré, un barrio de la ciudad de Abiyán", y la "oleada mortal prosigue", denunció Soro. "A día de hoy, hemos registrado cerca de 200 muertos y mil heridos por disparos de bala, alrededor de 40 desaparecidos y cerca de 732 detenciones", aseguró. "Y lo más grave es que golpean, desnudan, agreden y violan a las mujeres", añadió.

"Se dan los ingredientes para un genocidio", advirtió. "¿Cuándo se convencerá la comunidad internacional de que se ha desencadenado una locura mortal en Costa de Marfil?", aseveró.

"Ante todas estas atrocidades, el Gobierno que dirijo no puede tolerar la impunidad", manifestó. "Por ello, estamos convencidos de que Gbagbo debe abandonar el poder desde este mismo momento", prosiguió. "Pedimos al valiente y orgulloso pueblo marfileño que se organice, se movilice y se manifieste por todos los medios en los campos, aldeas y ciudades hasta conseguir que Laurent Gbagbo abandone el poder", aseveró.

En su discurso, Soros insta también a los habitantes del campo y de la ciudad, a los trabajadores y directivos y a los militares de todos los rangos a "la desobediencia" frente al "Gobierno de facto de Laurent Gbagbo" y a llevar a cabo "cualquier acción que consideren necesaria" para impedir que el presidente pueda hacer prosperar "sus funestos propósitos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1064
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.