Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

El primer ministro marroquí acusa a Rajoy de "provocar" al viajar a Melilla

16/09/2010 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PP defiende la visita, un mes después de la de Aznar, porque "es España"

La visita que realiza Mariano Rajoy hoy a Melilla, un mes después de que acudiera a la ciudad africana José María Aznar, estará rodeada de una gran tensión. El ambiente se calentó ayer por una sorpresiva carta de protesta que envió a Rajoy, y dio inmediatamente a conocer la agencia oficial marroquí MAP, el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi. La misiva, muy dura, ha sido enviada en nombre del partido que preside, Istiqlal, socio del PP en la Internacional Demócrata de Centro. Y en la misma le pide que no acuda a Melilla.

El Fassi califica la visita de "un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional" de los marroquíes. "Expresamos nuestra profunda decepción y rechazo total a esta visita provocadora", señala El Fassi, para quien "este viaje no hará más que empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países".

Rajoy decidió mantener su viaje pese a la protesta marroquí. La tensión crecerá también hoy, durante la visita, ya que algunos colectivos han anunciado que habrá incidentes en la frontera similares a los que causaron la crisis de agosto, por la presencia en el paso de policías nacionales femeninas, y ya resuelta en un encuentro en Rabat con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP defiende la visita porque "Melilla es España".

La carta es llamativa, y así lo comentaban algunos dirigentes populares, porque Rajoy ya visitó Melilla hace tres meses, el 18 de junio, y Marruecos no montó ningún escándalo. Es más, Omar Duddu, líder de las revueltas musulmanas en Melilla en los años 80, anunció que iba a ofrecer un mitin en la ciudad autónoma coincidiendo con esa visita, pero el Ministerio del Interior de Marruecos lo impidió para evitar tensiones.

De hecho, el contenido de la carta es mucho más duro que la reacción frente a la visita, a principios de 2006, que Zapatero realizó como presidente del Gobierno. Era el primero en hacerlo después de Adolfo Suárez. Felipe González, Calvo Sotelo y el propio Aznar nunca estuvieron allí como presidentes del Gobierno.

Tanto el PSOE como el Gobierno evitaron ayer criticar la visita de Rajoy. Resuelta la crisis con Marruecos, fuentes socialistas consultadas por Europa Press insistían en que el líder de la oposición tiene derecho a ir a cualquier ciudad española. En Exteriores se aseguraba que "la españolidad de Ceuta y Melilla está fuera de toda discusión".

En medio de la polémica se hizo público un discurso de Ayman Zawahiri, lugarteniente de Bin Laden, en el que se refería a las ciudades autónomas. Mostraba la disposición de Al Qaeda de luchar para cambiar el orden surgido tras la Segunda Guerra Mundial y recuperar "los reinos del islam desde Turkmenistán Oriental a Ceuta y Melilla".

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3457
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.