Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que EP-Internacional escriba una noticia?

El primer ministro maltés insiste en la marcha de Gadafi

05/04/2011 01:29
0

El primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, ha remachado la necesidad de que el mandatario libio, Muamar Gadafi, y su familia renuncien al poder. Así se lo ha hecho saber al viceministro de Asuntos Exteriores libio, Abdelati Obeidi, con el que se ha reunido este lunes en Malta.

"El primer ministro reiteró (...) que las resoluciones de Naciones Unidas deben ser respetadas, que el Gobierno de Gadafi debe retirarse, que el coronel Gadafi y su familia deben marcharse y que debe haber un alto el fuego inmediato y un proceso que permita al pueblo libio hacer elecciones democráticas", ha manifestado el Gobierno maltés en un comunicado.

Horas antes de la reunión, Gonzi adelantó que reiteraría su petición de que se detenga todo tipo de violencia antes de emprender cualquier iniciativa de paz. Además, durante su conversación con Obeidi mostró "disgusto" por el asedio de las fuerzas de Gadafi a la ciudad de Misrata, la tercera más poblada de libia.

Malta no participa en la misión militar internacional contra el régimen de Gadafi, pero ha enviado embarcaciones cargadas de ayuda humanitaria a Misrata.

En los últimos días Obeidi ha mantenido reuniones similares en Grecia y Turquía. El ministro de Asuntos Exteriores griego, Dimitris Droutsas, manifestó después del encuentro: "Por los comentarios del enviado libio, parece que el régimen está buscando una solución".

Un portavoz del Gobierno libio reveló que se habían discutido alternativas para establecer un alto el fuego, pero describió la situación actual como "muy difícil" y admitió que hay "mucha desconfianza en ambas partes". Asimismo, afirmó que Grecia está buscando soluciones que puedan "ayudar en el primer paso" y anunció que permanecen abiertas las "vías de comunicación".

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ya se ha puesto en contacto con los dignatarios griegos, a los que ha expresado su rechazo al mensaje de Obeidi. Italia, como Malta, insiste en que Gadafi debe marcharse.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en