Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaypoliticacnn escriba una noticia?

Ministro Luis Carranza: "Economía peruana crecerá 5% el 2010"

11/10/2009 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministro Luis Carranza: "Economía peruana crecerá 5% el 2010"

La economía de Perú, uno de los países latinoamericanos que saldrá con más fuerza de la crisis, crecerá un 5 por ciento en 2010 y en torno a un 6 por ciento en 2011 y 2012, dijo el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza.

La tasa pronosticada por el Gobierno de Lima para 2010 es "ligeramente más baja" que la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su reciente reunión en Estambul (Turquía) asignó al país andino un crecimiento del 5, 8 por ciento el próximo año.

A largo plazo, las autoridades peruanas estiman que la economía del país crecerá un promedio de un 6 por ciento, explicó Carranza a Efe en Madrid, donde participó este jueves en la reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Eso implica sacarle alrededor de dos puntos al crecimiento de nuestros socios comerciales", subrayó el ministro, que se refirió también a las advertencias del FMI sobre que la moneda peruana, al igual que la brasileña y chilena, podrían apreciarse en exceso.

Carranza consideró que las tendencias a largo plazo van "hacia una mayor apreciación real" de la moneda peruana, que se debe, a su juicio, al buen comportamiento de la economía del país andino y la debilidad del dólar.

"Si el Perú crece al 6 por ciento, dos puntos por encima del crecimiento de socios comerciales, esto debe reflejarse en una moneda más fuerte", subrayó.

En cualquier caso, de lo que se trata, en su opinión, es "de evitar una excesiva volatilidad en el tipo de cambio".

En cuanto a la inflación, Carranza estimó que Perú puede concluir el año con una tasa inferior al 1 por ciento y el próximo año recuperarse y estar en torno al 2 por ciento, aunque descartó que 2009 concluya con deflación.

El ministro peruano atribuyó el "dinamismo" de la economía peruana a unas "políticas macroeconómicas sanas" y las "reformas estructurales" adoptadas en el país, así como a "una mentalidad mucho más competitiva" de los empresarios del país.

Por otra parte, previó "una recuperación importante" en las principales materias primas, tras "el ajuste drástico" que se dio a finales de 2008.

"En la medida en que China crezca y el mundo retome a una etapa de crecimiento, el precio de los commodities (materias primas) van a mantener niveles altos", afirmó Carranza, que se reunió también en Madrid con empresarios españoles de la construcción, un sector en el que está presente la inversión española en Perú.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaypoliticacnn (120 noticias)
Visitas:
10043
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.