Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro letón busca el apoyo de la oposición ruso parlante

04/10/2010 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, está intentando forjar un acuerdo de cooperación con la formación de la oposición Centro de Concordia, respaldada por la numerosa minoría ruso parlante del país, con el fin de ampliar la base de apoyo de su gobierno tras su victoria electoral el pasado sábado.

Dombrovskis ya ha llegado a un acuerdo con sus socios para formar una nueva mayoría que contará con 63 escaños en el Parlamento, de un total de cien. El primer ministro ha hecho públicos sus planes de que el país siga por la misma senda de austeridad trazada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, a cambio del plan de rescate de 2008.

Así, en un esfuerzo por sumar apoyos para llevar a cabo nuevos recortes presupuestarios y después de que el Centro de Concordia quedara segundo en las elecciones, Dombrovskis ha tendido la mano a esa formación.

En declaraciones a los periodistas al término de una reunión con los líderes de Centro de Concordia, Dombrovskis dijo que su partido ha planteado una oferta de "acuerdo de cooperación parlamentaria" al Centro de Concordia, que incluye la posibilidad de "delegar algún ministerio".

Aunque el Centro de Concordia no ganó las elecciones como esperaba, consiguió 29 escaños, lo que le proporciona una influencia considerable en el Parlamento. Durante la campaña electoral el Centro de Concordia exigió la revisión del acuerdo del Gobierno con el FMI y la UE.

El presidente del Centro de Concordia, Nils Ushakovs, dijo a la prensa que su partido está dispuesto a apoyar al nuevo gobierno "en todo el trabajo duro". "Lo haremos porque tanto Unidad como Concordia y los demás partidos y todos los letones están en el mismo barco y este barco debe salir de la crisis", declaró Ushakovs.

Dombrovskis indicó que no solicitará la opinión de sus socios de coalición sobre la colaboración con Concordia.

A pesar de que durante los últimos 18 meses se han venido produciendo importantes recortes del gasto público y subidas de impuestos para cumplir con los requisitos del plan de rescate de 7.500 millones de euros, Dombrovskis, de 39 años, logró la victoria electoral para su grupo, Unidad, con 33 escaños.

Sus socios actuales --la Unión de Verdes y Agricultores y el bloque nacionalista Todo para Letonia/Por la Patria y la Libertad-- consiguieron 22 y ocho escaños, respectivamente.

Los partidos acordaron el domingo trabajar para formar una nueva coalición, que debe ser aprobada por el Parlamento en una votación prevista para el 2 de noviembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1853
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.