Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro japonés dice que la base estadounidense se quedará en Okinawa

23/05/2010 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, anunció este domingo que finalmente la base que tienen los Marines de Estados Unidos en Okinawa se quedará en esta isla y pidió perdón a los ciudadanos por haber incumplido su promesa de trasladarla a otro lugar del país y optar en cambio por llevarla a otra zona de la prefectura.

"Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que pedir a los residentes locales que acepten el traslado de la base en una zona próxima al distrito de Henoko", en Nago (Okinawa), dijo el primer ministro al gobernador de la prefectura, Hirokazu Nakaima, durante la segunda reunión que mantienen este mes, según informó la agencia de noticias Kiodo.

Hatoyama admitió que la decisión que ha tomado le "rompe el corazón" pero explicó que es necesaria para conseguir que los habitantes locales vuelvan a disponer del área que ocupa la base de Futenma. Además, expresó sus "sinceras disculpas por causar tanta confusión" a los habitantes de Okinawa.

Nakaima, por su parte, dijo "lamentar enormemente" la decisión del Gobierno y advirtió de que, a su juicio, va a ser "extremadamente difícil" llevar a cabo el plan porque la población local realmente esperaba que las autoridades fuesen a trasladar la base de Futenma fuera de la prefectura.

"La distancia entre las expectativas (y la decisión del Ejecutivo) es enorme. Espero que el primer ministro se tome su tiempo para ofrecer explicaciones y proponer una solución que nos satisfaga", dijo a Hatoyama el gobernador, que luego declaró a los medios de comunicación que cree que el jefe del Gobierno ha "traicionado" a los okinawenses.

En la reunión, Hatoyama adelantó que durante el encuentro de gobernadores que se celebrará el próximo jueves pedirá a otras prefecturas japonesas que acepten que los soldados estadounidenses realicen en sus respectivos territorios algunos de los ejercicios militares que se llevan a cabo en Okinawa.

Hatoyama indicó que el Gobierno ha abandonado su plan de trasladar fuera de la isla las funciones de helipuerto de Futenma debido a la "incertidumbre que aún existe en el este de Asia", especialmente en la península Coreana. "Como primer ministro, tengo que decir que no podemos permitir una situación en la que se reduzca la capacidad de disuasión que ofrecen las fuerzas estadounidenses en Japón", añadió.

Aun así, señaló que el Ejecutivo seguirá negociando con Estados Unidos más allá de la fecha límite del 31 de mayo con el fin de aplicar medidas que disminuyan la carga que supone la presencia de la base para quienes viven en la isla. Okinawa concentra el 75 por ciento del territorio destinado en Japón a instalaciones militares estadounidenses, así como la mitad de los casi 50.000 soldados allí destinados.

NUEVA UBICACIÓN

Según fuentes citadas por Kiodo, Japón y Estados Unidos llegaron el sábado, a un acuerdo que se espera que se anuncie el próximo viernes y que establece que la base de Futenma, situada en la ciudad de Ginowan, va a ser trasladada a un territorio que se creará mediante la acumulación de tierra en el mar, junto al campamento militar que tienen los Marines en el cabo Henoko, en Nago.

Ante el incumplimiento de la promesa que había hecho Hatoyama, un grupo de personas se manifestó junto a la sede del Gobierno de la prefectura, donde estaban reunidos el gobernador y el primer ministro, para mostrar su rechazo a la decisión de trasladar la base a otro lugar de la isla.

Hatoyama también se entrevistó con el alcalde de Nago, Susumu Inamine, quien le dijo: "No puedo esconder mi enfado por el nuevo acuerdo entre Japón y Estados Unidos, que traiciona la opinión de la gente de Nago y de Okinawa, que ha pedido el traslado (de Futenma) fuera de la prefectura".

"Como alcalde de Nago, expreso mi firme oposición al traslado de Futenma a Henoko. Nago no necesita una nueva base", agregó. Tras la reunión, Inamine recalcó que las probabilidades de que la base militar se sitúe en su ciudad están "cerca de cero".

Antes de llegar al poder, Hatoyama se comprometió durante su campaña electoral, el verano pasado, a intentar transferir las funciones de la base de Futenma a otro lugar del país para que los okinawenses no tuviesen que soportar problemas como la contaminación acústica o accidentes y delitos relacionados con la presencia de los soldados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1557
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.