Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro japonés arranca en Pekín una visita concentrada en la crisis financiera

29/04/2009 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro japonés, Taro Aso, dio comienzo hoy a su visita oficial de dos días a China, en un viaje cuyo plato fuerte es la crisis económica mundial y que se espera sirva para neutralizar los últimos desencuentros políticos entre los dos países.

La agenda de Aso incluye su reunión con los líderes chinos, encuentros con jóvenes, organizaciones empresariales y culturales, así como una visita a un proyecto siderúrgico chino-japonés.

Pero China, a través de su portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu, ya declaró ayer que esperaba que de la visita salieran soluciones para hacer frente a la crisis económica y financiera. El viaje, según Jiang, debería servir para "incrementar la confianza mutua en política y ampliar la cooperación para promover el crecimiento saludable y estable de las relaciones bilaterales".

El periódico nipón 'Asahi Shimbun', de hecho, adelantó que de la visita van a salir varios acuerdos de cooperación medioambiental y energética. Y también es previsible que en las conversaciones salga mencionada Corea del Norte y sus operaciones nucleares tras el lanzamiento de un cohete a principios de mes y el estancamiento de las negociaciones a seis bandas.

La de hoy es la primera visita oficial de Aso desde que asumió el cargo el pasado septiembre, y se produce apenas unos días después de que el 'premier' hiciera una ofrenda al santuario de Yasukuni (donde se honra a militares japoneses, incluidos criminales de guerra declarados).

Más sobre

Esta visita está considerada como un guiño a los sectores más conservadores de Japón y una provocación a países invadidos en el siglo XX por Japón, como fue el caso de China, que esta vez, al contrario que en ocasiones anteriores, ha condenado de forma más sosegada el gesto de Aso.

No obstante, desde Japón, y antes de su partida hacia Pekín, el primer ministro nipón restó importancia a esta visita, que consideró en línea con la actual política bilateral. "Me he reunido tanto con el presidente, Hu Jintao, como con el 'premier', Wen Jiabao, tres veces en los últimos seis meses. Así que no es nada nuevo, sino más bien parte de nuestra diplomacia de ida y vuelta", afirmó.

El 'premier' aseguró que entre las prioridades de su agenda se incluían "los intercambios entre la gente joven y otros asuntos bilaterales", y que la gripe porcina, probablemente, también sería uno de los temas tratados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1835
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.