Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amigosnsf escriba una noticia?

El ex primer ministro islandés se declara inocente de la crisis económica de su país

24/06/2011 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento islandés (Althingi) decidió en septiembre pasado por 33 votos a favor y 30 en contra, acusar al ex primer ministro conservador Geeir H. Haarde de negligencia grave durante su mandato, publica El Mundo. La imputación se hizo siguiendo el consejo del informe realizado previamente por la Comisión Investigadora creada para determinar las responsabilidades en la crisis.

El ex primer ministro se ha sentado en el banquillo en los primeros días de Junio. En la audiencia preliminar, Haarde ha negado que violara la ley sobre responsabilidad de los ministros, que desoyera las advertencias que recibió sobre una inminente crisis de los principales bancos islandeses y que no actuara en consecuencia, tal y como asegura el fiscal en el escrito de acusación. El juicio fue calificado por Haarde de ‘ farsa’ y de ‘ primer proceso político’ en la historia del país.

El encargado de estudiar el caso es el Landsdómur, un tribunal especial creado para procesos que afectan a miembros del gobierno y que no había actuado antes en los 67 años de independencia de Islandia. El Landsdómur está formado por 15 personas: cinco jueces del Tribunal Supremo, un presidente de un tribunal de primera instancia, un catedrático de derecho constitucional y ocho ciudadanos designados cada seis años por el Parlamento.

Recordamos que Islandia se vio obligada a nacionalizar los principales bancos del país, debido al colapso bancario en la peor crisis de su historia reciente, y ha tenido que recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas populares provocaron en enero de 2009 la caída del Gobierno de coalición entre el conservador Partido de la Independencia y el Partido Socialdemócrata, encabezado por Haarde. Actualmente es la izquierda, en una coalición entre socialdemócratas y ‘ rojiverdes’ , quien gobierna por mayoría absoluta el país desde abril de 2009. Islandia negocia ahora su entrada en la Unión Europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Amigosnsf (450 noticias)
Fuente:
amigosnsf.blogspot.com
Visitas:
876
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.