¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, suprimió once cargos en su gabinete como parte de un programa de reformas de gran amplitud, informó el domingo su oficina en un comunicado.
Abadi eliminó tres puestos de viceprimer ministro y cuatro ministerios y fusionó cuatro ministerios más con otros tantos, según el comunicado. Entre los cuatro ministerios eliminados figuran los de Derechos Humanos, Asuntos de la Mujer y Asuntos Provinciales y Parlamentarios.
Además, fusionó Ciencia y Tecnología con el ministerio de Educación Superior, el de Medio Ambiente con Sanidad, el de Municipalidades con el de Reconstrucción y Vivienda, y Turismo y Antigüedades con la cartera de Cultura.
De esta manera, Abadi concreta el ambicioso plan de reformas anunciado el día 9 de agosto, con el que quiere combatir la corrupción, tener un gobierno más pequeño y eficiente y mejorar los servicios públicos, en respuesta a semanas de protestas, que fueron apoyadas por el gran ayatolá Ali Al Sistani, la máxima autoridad chiita de Irak.
Entre los anuncios iniciales más destacados estaba la eliminación de los tres cargos de vicepresidente, entre los que estaba su predecesor y rival, Nuri Al Maliki, y los tres de viceprimer ministro.