Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro indio de Justicia dice que el caso contra Anderson, ex director de Union Carbide, "no está cerrado"

08/06/2010 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El caso contra Warren Anderson, director de Union Carbide Corporation (UCC) durante las fechas del vertido tóxico de Bhopal, "no está cerrado", según declaró este martes el ministro indio de Justicia, Veerappa Moily, un día después de que un tribunal indio condenara a dos años de cárcel a siete directivos indios de la Union Carbide India Ltd (UCIL) por "negligencia criminal" y no hiciera mención alguna a Anderson.

Warren Anderson fue acusado de homicidio por la Policía india poco después de la tragedia, pero reside en Estados Unidos desde hace más de 20 años y Washington rechazó oficialmente su extradición en 2003. "La Policía india ha presentado cargos contra él" y el acusado "debería haber comparecido", declaró a la cadena de televisión india NDTV. "Se trata de un prófugo de la justicia", prosiguió. "Esto no significa que el caso esté cerrado", agregó.

Siete directivos indios de la Union Carbide India Ltd (UCIL), filial india de la empresa, fueron declarados culpables de "negligencia criminal", un cargo que implica una pena máxima de dos años de cárcel.

Los convictos, entre los que figura el entonces director de UCIL, Keshub Mahindra, han sido condenados a dos años de cárcel y a una multa de 100.000 rupias (unos 1.775 euros). Según la prensa india, los condenados han eludido la cárcel mediante el pago de una fianza de 25.000 rupias (445 euros).

El veredicto y la sentencia sólo afectarán a los dirigentes indios de la desaparecida Union Carbide de India, que ha sido condenada a una multa de 500.000 rupias (casi 8.900 euros). El tribunal no hizo mención a Anderson, de 89 años de edad.

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

En 1987, la Policía india presentó cargos formales por "homicidio no equivalente a asesinato" contra Anderson. Cinco años más tarde, después de ignorar las reiteradas citaciones judiciales, Warren fue declarado prófugo de la justicia y todos los intentos de India para conseguir su extradición y su procesamiento fueron infructuosos. En 2003, Estados Unidos rechazó su extradición y el mandato de arresto continúa sin efecto.

El ministro no quiso comentar las informaciones según las cuales Anderson pudo huir del país en diciembre de 1984, inmediatamente después de la tragedia, en un avión comercial puesto a su disposición por el Gobierno indio, por entonces en poder del Partido del Congreso.

No obstante, sí criticó a un alto responsable policial de la época, BR Lall, quien este lunes declaró a NDTV que el Gobierno había pedido a la Policía que fuera "suave" con Anderson. "Los responsables policiales tenían poder y debieron utilizarlo", aseveró Moily.

Según Amnistía Internacional, "todos los esfuerzos por extraditar a Warren Anderson han sido infructuosos". "UCC sigue desafiando a la jurisdicción india, negándose a acatar las reiteradas citaciones para que comparezcan antre el tribunal penal de Bhopal", aseguró en un comunicado. "Como consecuencia de ello, no ha sido posible la actuación penal contra Anderson ni contra UCC", denunció.

GREENPEACE

Al respecto, una responsable de la organización ecologista Greenpeace ha asegurado que la Policía india fue informada hace ocho años del paradero de Anderson.

En declaraciones a la agencia de noticias india PTI, la asesora política y responsable de relaciones públicas de Greenpeace, Nirmala Karunan, aseguró que durante una exhibición fotográfica celebrada en Estados Unidos en 2002, un desconocido le informó sobre la forma de localizar a Anderson.

"Con las informaciones que se nos dio, fuimos a su domicilio, pero su esposa nos dijo que no estaba en casa", explicó. "Posteriormente, vimos a Anderson escapar por la puerta de atrás", agregó. Esta información, aseguró, fue transmitida a los tribunales indios y estadounidenses y a la Policía india. "Toda la información sobre el incidente está explicada con detalle en nuestra página de Internet", precisó.

En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de alrededor de 40 toneladas métricas de metilo tóxico isocianato (MIC) que se extendió por toda la ciudad, en el centro de India. Alrededor de medio millón de personas se vieron expuestas al escape de gas tóxico, que causó entre 7.000 y 10.000 muertos en primera instancia --apenas 3.500, según el Gobierno-- y entre 15.000 y 25.000 muertos en los siguientes 20 años.

En las primeras horas de la tragedia, nueve personas y tres corporaciones fueron imputadas, aunque los cargos no fueron presentados oficialmente antes de 1987. Entre los acusados figuraban ocho directivos indios de la UCIL o de la planta de Bhopal --uno de los cuales falleció durante el proceso-- y el propio Warren Anderson. Las corporaciones acusadas fueron la UCIL, la UCC y UCE, una empresa subsidiaria de UCC radicada en Hong Kong pero legalmente norteamericana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2927
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.