Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro griego afirma que "los peores temores" sobre la economía del país se han confirmado

26/02/2010 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro griego, George Papandreou, reconoció hoy que los "peores temores" sobre la economía del país "se han confirmado", y acusó a Nueva Democracia, el partido que estuvo en el Gobierno hasta las elecciones celebradas en octubre de 2009, de haber "huido de sus responsabilidades".

En un comparecencia en el Parlamento tras la visita de los inspectores económicos de la Unión Europea, Papandreou aseguró que el daño es "incalculable" y que ya no se trata sólo de un problema fiscal o financiero, sino que "afecta también a la posición del Estado".

En este sentido, recalcó que el deber del Ejecutivo griego ahora es "olvidar el coste político y pensar sólo en la supervivencia del país". Por ello, subrayó que las políticas llevadas a cabo en el pasado "hacen necesario realizar cambios brutales y reducir los privilegios acumulados".

"Sólo hay un dilema: ¿dejaremos que el país vaya a la bancarrota o reaccionaremos? ¿dejaremos que los especuladores nos ahoguen o tomaremos nuestro destino en nuestras propias manos?", se preguntó.

Por ello, Papandreou apuntó que hay que hacer "todo lo posible" para hacer frente a los peligros inmediatos que existen, porque "mañana será demasiado tarde y las consecuencias serán mucho peores".

Asimismo, insistió en que Grecia no buscará un rescate del exterior y aseguró que ningún país pagará sus deudas, porque es "una cuestión de honor y orgullo poner la casa en orden". "Le pedimos a la UE solidaridad y ellos nos pidieron cumplir con nuestras obligaciones. Las cumpliremos. Demandaremos a la Comunidad europea solidaridad y pienso que la recibiremos", agregó.

Grecia busca restaurar la confianza de los inversores en sus estadísticas económicas y tranquilizar a los compradores de deuda, después de conocerse el uso de instrumentos financieros, en concreto permutas de divisas, con la ayuda de bancos de inversión como Goldman Sachs, para maquillar su nivel real de deuda pública

Una misión de funcionarios de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha visitado esta semana Atenas con el objetivo de examinar las cuentas griegas y verificar si las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno son suficientes para lograr el objetivo de reducir el déficit un 4% del PIB este año o si por el contrario se requieren iniciativas adicionales.

Funcionarios del Gobierno griego apuntaron que los inspectores de la UE han realizado una evaluación algo negativa de la economía del país. Su mensaje fue que Atenas incumplirá sus metas de reducción de déficit sin el tipo de recortes de gastos que ya han provocado protestas en Grecia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1563
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.