Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ex ministro galo Dumas investiga la muerte de civiles en ataques de la OTAN en Libia

30/05/2011 09:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ex ministro de Exteriores francés Roland Dumas ha viajado a Libia en calidad de abogado para estudiar las muertes de civiles como consecuencia de los bombardeos de la OTAN, en lo que ha calificado como "un ataque brutal contra un país soberano".

Dumas ha llegado al país árabe acompañado por el prestigioso abogado francés Jacques Verges. Ambos han ofrecido sus servicios legales al régimen de Muamar Gadafi para investigar las muertes de civiles en los ataques de la Alianza.

"Atendiendo una petición del Gobierno libio, hemos decidido hacer este viaje para ver por nosotros mismos la condición de las víctimas y la situación en la que se encuentran", ha dicho Dumas, en una rueda de prensa desde un hotel en Trípoli.

Así, ha aclarado que actuarán "en nombre de las víctimas" para investigar esta actuación militar "llevada a cabo con la cobertura artificial de Naciones Unidas", en referencia a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que respalda "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil.

"Esto es una brutal agresión contra un país soberano", ha considerado Dumas, en línea con lo manifestado por Verges, quien ha concretado que el objetivo de estas pesquisas es "desenmascarar a los asesinos", en alusión a los responsables de las bajas civiles.

El ex canciller ha indicado que revelará el contenido de la investigación a su llegada a Francia, aunque ha anticipado que durante su estancia en el país árabe ha visto a muchas personas hospitalizadas por estos bombardeos, apuntando que, según fuentes médicas, habría más de 20.000 heridos.

Las autoridades libias han atribuido a los bombardeos de la OTAN la muerte de decenas de civiles, aunque la prensa internacional no ha podido confirmar esta versión. Por su parte, las fuerzas aliadas insisten en que únicamente han atacado objetivos militares, aunque reconocen algunos daños a la población.

DEFENSA DE GADAFI

Además, Dumas ha revelado que se encuentra en disposición de defender a Gadafi, en el caso de que sea llevado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), aunque ha considerado que este escenario es "poco probable".

Ambos letrados, están entre los posibles defensores del ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, quien está siendo investigado por las presuntas violaciones de Derechos Humanos cometidas en los meses que siguieron a las elecciones presidenciales de noviembre. Verges es también conocido por ser el abogado del criminal nazi Klaus Barbie.

Interrogados sobre si han recibido dinero del Gobierno libio, Dumas ha dicho que "por el momento no", aunque ha señalado que están trabajando en calidad de abogados "como en Reino Unido o Estados Unidos", dejando la puerta abierta a estas retribuciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4690
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.