Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El primer ministro francés se opone al independentismo en Cataluña

29/12/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro francés, Manuel Valls, nacido en Barcelona, se pronunció en una entrevista publicada este lunes en contra la división de los Estados europeos por el nacionalismo surgido en algunas regiones como Cataluña.

"Las naciones de Europa no tienen que dividirse más, no tienen que perder fuerza", respondió Valls a una pregunta sobre la posible separación de Cataluña del resto de España en una entrevista con el periódico español El Mundo, que lo escogió como el hombre del año.

"¿Qué es Europa? Es una federación de Estados-nación. No es una federación de nacionalidades", dijo el primer ministro, nacido en Barcelona, donde todavía vive parte de su familia.

"En un mundo muy abierto, es casi natural que la gente vaya buscando su propia identidad, pero si las identidades dividen a los Estados, a las grandes naciones que han construido Europa durante estos últimos 30 a 40 años, y España lo ha hecho, finalmente acaban debilitando a Europa", añadió.

Cataluña, una de las comunidades autónomas más ricas de España y con un amplio nivel de autogobierno, ha vivido en los últimos años un aumento del sentimiento independentista, alimentado por la crisis económica y la deterioración de las relaciones con el Gobierno central.

Hasta el momento, todos los dirigentes europeos que se han pronunciado sobre la cuestión se han opuesto a la independencia en Cataluña, al igual que el Gobierno central, que bloqueó las aspiraciones del Ejecutivo autonómico de celebrar un referéndum.

Además de Cataluña, otras regiones del continente experimentan un auge del nacionalismo, como el País Vasco; Flandes, en Bélgica; o Escocia, que el 18 de septiembre rechazó independizarse de Reino Unido en un referéndum. El "no" escocés supuso un alivio en el seno de la Unión Europea, según cuyos dirigentes, la secesión de una parte de un Estado miembro supondría su salida de la unión, algo inédito hasta el momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
919
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.