Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ministro de Finanzas prepara un informe para su sucesor con las medidas "más urgentes" del rescate

07/06/2011 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Finanzas en funciones de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, ha afirmado que su Departamento ya ha empezado a preparar un dossier que entregará a su sucesor con las acciones "más urgentes" que tendrá que adoptar el nuevo Ejecutivo de Pedro Passos Coelho hasta final de año de acuerdo con el programa firmado con el FMI y la UE a cambio de un rescate financiero de 78.000 millones para los próximos tres años.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión anual del Banco Africano de Desarrollo, subrayó que el Ministerio de Finanzas va a publicar "una lista con el conjunto de medidas más urgentes que tienen que ser concretadas hasta final de año" en el marco del programa económico firmado con la 'troika' (CE, BCE y FMI) a raíz del rescate financiero del país.

El titular de Finanzas especificó que por cada medida "más inmediata", las relativas a los próximos dos meses, "se va a hacer una ficha" en la que se indica el "procedimiento para su aplicación" y otros asuntos relativos a la medida. "Este conjunto de fichas va a constituir un dossier que dejaré al próximo ministro de Finanzas", apuntó.

Según señaló, este trabajo esta siendo realizado entre el Ministerio de Finanzas y otros departamentos del Gobierno en funciones para facilitar la entrada del nuevo Ejecutivo que formará el líder del PSD, Pedro Passos Coelho, tras vencer las elecciones del domingo en Portugal. De los comicios resultó un Parlamento de mayoría de la derecha que ha provocado la salida de José Sócrates del Gobierno y su dimisión.

EL EJEMPLO DE GRECIA,

El titular de Finanzas afirmó que los plazos marcados con la troika "son exigentes" y advirtió de lo que acarrearía fallar en la aplicación del programa. "Basta ver lo que pasa en Grecia para entender que Portugal no puede fallar y creo que el nuevo Gobierno tiene por delante un gran desafío, un trabajo exigente. Sólo puedo desearle, obviamente, gran éxito", dijo. "Considero que el futuro ministro de Finanzas será una persona capaz de asumir estas responsabilidades", agregó.

El nuevo Ejecutivo tiene ante sí el reto de dar cumplimiento al programa firmado con la UE y el FMI por el Gobierno saliente a cambio de la ayuda financiera. De la adopción de las medidas más urgentes, antes de finales de julio, depende que Portugal reciba el segundo tramo del préstamo. Entre la veintena de medidas se encuentra elaborar el proyecto para reducir la contribución de las empresas a la Seguridad Social y abaratar el despido, además de una serie de acciones para reducir la dimensión del aparato del Estado.

Passos Coelho fue llamado ayer a audiencia por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, para dar el visto bueno al inicio de las negociaciones del Partido Socialdemócrata (PSD) con el resto de formaciones con el objetivo de formar un gobierno de coalición con la mayor "celeridad", que previsiblemente se formará con la tercera fuerza política, de centro-derecha, el CDS-PP. El objetivo es acelerar los plazos para que el nuevo Ejecutivo pueda participar en el Consejo Europeo del próximo 23 y 24 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
863
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.